miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pragmática Visual

Los saludo nuevamente débiles humanos, esta vez el tema sobre el que hablaremos es la pragmática visual así que comencemos. Para poder entender la pragmática tenemos que ir por pasos, más conociéndolos a ustedes que son de lento aprendizaje.

Una estructura es una forma sistémica, es decir, basada en un sistema y está constituida por pequeñas partes que en conjunto hacen que funcione. La función de una estructura es más amplia que la función de cada una de esas partes que la conforman. Cualquier objeto existente debe acoplarse a este sistema de estructuras.

Tanto la realidad; las ciencias, la música, la sociedad, como el lenguaje tienen una estructura y la ciencia encargada de estudiar esta estructura del lenguaje es la lingüística.
Esta lingüística estudia 3 dimensiones del lenguaje y aunque dije en el tema pasado que era la última vez, se que su memoria es deficiente así que se los recordaré:
La sintáctica: la sintáctica se encarga de estudiar un signo en relación con otros signos, por ejemplo, unas letras con otras o las vocales con las consonantes para formas sílabas y palabras.
La semántica: estudia el signo en relación con su referente, es decir, las interpretaciones que se le den a ese signo, ya hemos hablado mucho de eso así que lo pasaremos de largo.
La pragmática: la pragmática estudia al signo en relación a sus usuarios, es decir, cómo se comporta este en función de usuario y cuál será el uso que le daremos, ese uso puede enfocarse desde la perspectiva semántica o sintáctica.
El lenguaje visual, como ya hablamos antes, tiene una estructura, y la unidad mínima de esa estructura es una imagen, una imagen visual para comunicar, que podemos definir como la forma abstracta que representa la realidad y posibilita la comunicación de ideas, además de permitir al observador adquirir conocimientos y a su vez transmitirlos.

La comunicación visual busca la comunicación social para poder organizarnos y sobrevivir, además tendrá un impacto social y desembocará en las acciones que se generan a causa de este impacto.
Esa comunicación visual por medio de una imagen puede ser intencional o no intencional. Siempre que un mensaje visual tenga una intención entonces tendrá una función.
La comunicación casual es la considerada “no intencional”, y es básicamente todo lo que los ojos perciben. Por otra parte la comunicación intencional tiene el propósito de influir en el receptor a través de un mensaje claro y concreto.
Este fenómeno de comunicación visual se da por medio de los siguientes pasos:
Proceso de percepción + Proceso de interpretación = Pragmática entre el mensaje gráfico y el receptor
En el proceso de percepción se reconocen las estructuras existentes reforzadas por la experiencia y en el proceso de interpretación se le otorga un sentido a lo percibido, este sentido puede ser:
De carácter referencial: la interpretación de un objeto con respecto a una parte de la realidad experimentada
De carácter convencional: definido dentro de una sociedad de acuerdo a un acuerdo convencional, generalmente se otorga a un signo de carácter simbólico cuyo referente no necesariamente es igual a la realidad, como en el caso de un crucifijo o el logo abstracto de alguna marca como puma, por ejemplo.

Por lo tanto la pragmática funciona en base a quién va a recibir esa imagen, para qué se ve a utilizar la imagen o qué se busca que se aprenda por medio de esa imagen.
La pragmática en diseño gráfico depende de cada uno de los elementos de la comunicación y la relación que guarden. Debemos definir qué función cumple el mensaje para poder definir su aplicación pragmática.

Según Roman Jakobson, dependiendo en qué elemento del proceso comunicativo se concentra el mensaje se especificará la función de este, respondiendo al modelo de comunicación que ya hemos revisado antes que incluye el mensaje, emisor, receptor, canal, código y contexto.

A continuación una lista del elemento en que se centra el mensaje y el nombre que recibe:
Emisor - Emotiva
Receptor - Conativa
Mensaje - Estética
Contexto - Referencial
Código - Metalingüística
Canal – Fática

Aunque uno de los elementos es predominante y es el que define el nombre que reciben, todos estos elementos están presentes en mayor o menor proporción.
A continuación la explicación de cada una de estas funciones además de un ejemplo gráfico para ilustrarlo mejor.


Función referencial: define la relación del mensaje en relación con el objeto al que está haciendo referencia, una fotografía es el mejor ejemplo porque es lo más apegado a la realidad. Como ejemplo tenemos un anuncio de audi en el que se muestra uno de sus vehículos de la forma más objetiva posible.


Función emotiva: contiene el punto de vista, sentimientos y emociones del emisor, presenta una carga connotativa. Un par de ejemplos abajo en los que el autor expresa su opinión.


Función estética: utiliza el mensaje como objeto mismo de la comunicación, es un medio de expresión, como las obras de arte. Como ejemplo una imagen puramente artística.


Función connativa: busca una reacción del receptor afectando su inteligencia o su afectividad, busca convencer e influenciar. Como ejemplo este anuncio que promueve la adopción de esos peludos seres que llaman perros.


Fática: tiene como objetivo afirmar, mantener o detener la comunicación. Verifica el funcionamiento del canal y la llegada del mensaje al destino, prueba de que el mensaje está funcionando adecuadamente. Se debe definir a través de qué medio vas a llegar al contacto con el receptor. Para este ejemplo se utilizó un cartel del uno de sus inferiores vehículos de la marca Ford. Este anuncio desempeña la función fática ya que está dirigido a un público específico, al género masculino de su raza porque estos vehículos son de interés especialmente para ellos.


Metalingüística: se refiere a cómo el propio código se expresa en el mensaje, utiliza texto o información extra para aclarar la imagen. En este caso la fotografía de la humana está explicada por medio del texto a un lado.

1 comentario: