jueves, 3 de noviembre de 2011

Icono, Indice, Símbolo

Una vez más los saludo humanos, esta vez para hablarles sobre los íconos, índices y símbolos, y he tomado a mi editor Giovanni para ser representado en cada una de estas formas, pero antes recordemos la triada de Peirce, sobre la cual me basaré para hacer estos ejemplos.

Un signo es o bien un icono, un índice o un símbolo.
Un ícono es un signo que poseería el carácter que le convierte en significante incluso aunque su objeto no existiera, así como una raya de lápiz representa una línea geométrica. Es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.

Un índice es un signo que perdería al instante el carácter que le convierte en signo si su objeto desapareciera, pero no perdería ese carácter si no hubiese interpretante. Tal, por ejemplo, es un trozo de madera con un orificio de bala en él como señal de disparo, pues sin disparo no habría habido orificio. Pero hay un orificio ahí, tenga alguien el buen sentido de atribuírselo a un disparo o no. 

Un símbolo es un signo que perdería el carácter que lo convierte en signo si no hubiera interpretante. Tal es cualquier expresión de habla que significa lo que significa sólo en virtud de que se comprende que tiene esa significación. Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Ejemplo de ícono

Como ícono utilicé una fotografía de él, pues es la forma más fiel de representación que se puede mostrar, es simplemente él en su estado más puro.
  
Ejemplo de índice


Para este ejemplo utilicé sus pertenencias más personales. Cuando sale de su casa carga al menos uno o 2 de los objetos mostrados, por lo que si los objetos no se encuentran en su lugar habitual (también mostrado en la fotografía) es muy posible que no se encuentre en casa. Estos objetos siguen estando relacionados con él aunque no se directamente.

Ejemplo de símbolo


En este ejemplo generé una especie de escudo que muestra sus dos cosas favoritas, la música y los videojuegos, aunque este ejemplo tendría que llegar a ser convencional para poder considerarse un símbolo, pero eso es algo que no se logra de la noche a la mañana, sin embargo, algunos de los elementos presentes sí son convencionales, como las bocinas, que casi siempre tienen la interpretación de música, y el control que ya es reconocido comunmente para representar a los videojuegos.

Con esto termino esta entrada, espero que a su debil mente le haya quedado claro el concepto de ícono, índice y símbolo, elementos que los rodean todo el tiempo sin que se den cuenta.
Referencias
http://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario