lunes, 17 de octubre de 2011

2° parcial


Un personaje importante

Hola amigos, en esta ocasión el chapulín colorado y yo hablaremos de un personaje muy importante en México, tan importante que seguro lo conoces, Francisco Gabilondo Soler, ¡el creador de Cri Cri!

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, el demostró una inclinación muy fuerte hacia la música, de modo que aprendió a cantar y a tocar el piano y el violín. Muy joven partió hacia la Ciudad de México para abrirse camino en el terreno musical. Probó en varias estaciones de radio y en teatros pero no tuvo éxito. Comenzó a componer canciones con temas infantiles para una niña amiga suya que vivía en la misma casa de huéspedes que él y fue esta mortalidad la que lo llevó al éxito; pronto tuvo uno de los programas radiofónicos más escuchados en México.

Francisco Gabilondo Soler decidió volver a bautizarse cuando ya componía canciones dirigidas a los niños, y se puso Cri Cri en honor al canto de los grillos. Fue como si diera a conocer al mundo el grillito que en su interior parecía contarle historias que recogieron sus canciones. Los personajes vivían en los recuerdos de infancia de Francisco Gabilondo, y fue precisamente gracias a Cri-Cri, El Grillito Cantor, que la niñez mexicana descubrió esos personajes hasta entonces desconocidos.

Cri-Cri fue precursor de personajes populares creados para los niños y, debido a que su música gozó desde un principio de una gran difusión, son ya muchas las generaciones que crecieron escuchándola.

La magnitud de su obra se manifiesta en la variedad de temas y personajes que habitan en sus canciones, ¿quién no ha escuchado alguna vez temas como Caminito de la escuela o Al perrito le duele la muela, por no mencionar La Patita?

Aunque se desconoce el número exacto de sus canciones, se calcula que éste asciende a doscientos.
Francisco Gabilondo Soler vivió en la época en que los mexicanos conocieron la radio como medio de difusión, y fue precisamente a través de ella que sus composiciones gozaron de un gran impulso; en 1934 comienza la transmisión de su programa radiofónico gracias al cual el país entero conoce las historias del Negrito Sandía, la Abuelita, el Che Araña y el Elefantito, a quien no le gusta la sopa.

Las canciones de El Grillito Cantor están llenas de ternura, aunque no faltaban las travesuras o los asuntos misteriosos que a los niños siempre interesan. Estos temas, vistos desde un punto de vista infantil vinieron a llenar un vacío de la música popular, puesto que es necesario recordarlo por aquellas épocas los únicos géneros que se escuchaban estaban destinados al público compuesto por adultos.

Francisco Gabilondo Soler murió el 14 de Diciembre de 1990.

(Ramírez Muñoz, Ihalí, (SA), Personajes Veracruzanos, recuperado el día: 16 de Octubre del 2011 en: http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=153,4202715&_dad=portal&_schema=PORTAL)


Homenajes y experimentos

Hemos visto temas como la imagen, los hemisferios del cerebro, los tipos de lenguaje, etc, es hora de poner manos a la obra, aprovechando el valioso trabajo de nuestro gran personaje Francisco Gabilondo Soler, tomaremos un cartel que hicieron como homenaje a su trabajo, donde eligieron una canción y la representaron, el cartel que elegimos es el del Negrito Sandía, el cartel fue hecho por Alejandri López y es el siguiente:

 

La Canción:

Te contaré la historia
 muy triste de recordar,
 que trata de un negrito
 con cara angelical.

 Pero según memoria,
 al aprender a hablar,
 salió mas deslenguado
 que un perico de arrabal.

 Negrito Sandía
 ya no diga picardía
 Negrito Sandía
 o te acuso con tu tía.

 Y mientras ella te va a agarrar
 en los cajones he de buscar
 una libreta para apuntar
 los garrotazos que te va a dar.

 Con el palo que utiliza
 el castigo te horroriza.
 Y después de la paliza
 me voy a morir de risa.

 Negrito Sandía
 ya no diga picardía
 O ya verá,
 O ya verá.

 Y sigue aquí el cuento,
 tan triste de repetir,
 de aquel negrito lindo
 igual a un querubín.

 Por su comportamiento
 consejos yo le dí,
 y como buen ingrato
 los guardó en un calcetín.

Negrito Sandía (mareas)
 cuando dices tonterías (tan feas)
 y te sale ¡cataplum! de la boca
una culebrita loca.

 >El día que sea mayor de edad,
 y te presentes en sociedad,
 serás grosero y descortés
 cuando discutas con un marqués.

 Pues siguiendo tu costumbre
 hablarás hechando lumbre.
 además, de buena gana,
 te echarán por la ventana.

 Negrito Sandía
 ya no diga groserias.
 O ya verá.
 O ya verá.

Ahora analicemos el cartel según Pérez Gauli, en su texto qué hay detrás de una imagen, ¿te acuerdas de los elementos estructurales y los supra estructurales?

Elementos estructurales:

Modelo: El negrito Sandía (ojos y boca de Sandía)

Entorno: Fondo negro y texto

Composición: Como podemos notar, el juego del fondo negro con los ojos y la Sandía nos hace ver la cara del negrito, tomando la Sandía como si fuera una bocota, cuando leemos el texto de, “negrito Sandía, o ya verá” se nos viene a la mente la canción de Cri Cri, porque el “o ya verá” es una frase que dice mucho en la canción.

Elementos supraestucturales

 ¿Qué quiere contar? El autor busca ilustrar la canción.

¿A quién se lo quiere contar? A un público que conoce las canciones de Cri Cri, ese público es en su mayoría personas mayores,  de 25 años en adelante.

¿Cómo lo quiere contar?  Por medio de un cartel, el cual contiene una representación del Negrito Sandía usando poco elementos, es decir sintetizado, reemplazando la boca con una Sandía y mostrando el texto sin dar más explicaciones, porque el target conoce la canción.

Si observamos con atención podemos encontrar la ley de cierre de la Gestalt, en la cara del negrito, los ojos y la sandía hacen que interpretemos una cara, así como la de proximidad con estos elementos.

Ahora Zim y yo hemos decidido experimentar, nos basaremos en ese cartel cambiando los elementos estructurales y analizar lo que ocurre con estos cambios…. ¡Veamos!

Experimento #1                Cambio de modelo


Elementos estructurales
En este cartel como podrás notar usamos el mismo entorno y sólo cambiamos el modelo, ¿notas la diferencia?, así es con sólo cambiar la boca, el modelo también cambia y en este lleva lo que expresa.

El entorno sigue siendo el mismo, el fondo obscuro y el texto “negrito Sandía, o ya verá”

La composición se sigue leyendo casi de igual manera, la diferencia es que esta boca demuestra pareciera que el modelo está gritando.

Lo que queremos contar es que ese modelo es un bocón, hicimos que la boca de sandía fuera más evidente y que se viera como que en verdad lo que dice no es bueno escuchar.

El público sigue siendo el mismo, personas mayores de 25 años, lo contamos por medio del cartel.

Podemos notar que no cambia tanto la idea veamos que pasa si….


Experimento #2         Cambio de entorno


El modelo en este caso es el mismo que en el original, simplemente delimitamos el área de la cara con un círculo.

Para el entorno cambiamos el color del fondo a un rojo claro, similar al color de la sandía y cambiamos la tipografía de la frase “negrito sandía, o ya verá”

En la composición de esta variación el negrito, es decir, el modelo está siendo delimitado por el entorno, cosa que cambia en comparación con el original, sin embargo el modelo sigue siendo el mismo. La tipografía no cambia la interpretación connotativa de la frase, sin embargo, puede que sea más acorde al tema que se intenta exponer en el cartel.

Lo que se quiere contar en este cartel o la temática, queda inalterada, sigue tratando al negrito y la letra de la canción.

El target también sigue siendo el mismo pues los elementos expuestos siguen siendo familiares solo para aquellos que tienen conocimiento de la canción o del autor.

Los mismos elementos del cartel original siguen presentes en esta versión, solo intentamos enfatizar la temática por medio del color rojo, similar al de la sandía y que la tipografía transmitiera más el sentimiento de la frase.


Experimento #3                    Cambio de Composición


En este caso hicimos un cambio de composición, por lo que tanto el modelo como el entorno fueron modificados, pero la intención y mensaje siguen siendo los mismos.

El modelo fue modificado en sus elementos denotativos o “representantes” como los trata Peirce en su tricotomía. Lo cambiamos por completo, para empezar dándole un cuerpo y esta vez utilizando la sandía como cabeza, sin embargo, reciclamos los ojos y la boca de carteles anteriores. A pesar de eso el modelo sigue comprendiéndose como “negrito sandía”.

En cuanto al entorno utilizamos una vez más un color rojo, pero esta vez más intenso y llamativo y cambiamos el texto con la frase “ya no diga picardía” porque nos pareció más significativa, además utilizamos una tipografía diferente.

La idea original del cartel sigue siendo la misma, el negrito sandía, esta vez representado de diferente manera, y la letra de la canción presente como un elemento más del cartel.

El target también es el mismo, incluso tal vez se identifiquen más porque nos parece que esta es la rima más conocida de la canción.


Experimento #4                    Cambio de público


En este cartel como podrás ver le cambiamos todo, todo. Así que empecemos a analizar como López Gauli.

Elementos supra estructurales

¿Qué quiere contar? Que este niño es un pingo y que cri cri le está cantando y diciendo que ya no diga picardías, tapándole la boca con el texto.

¿A quién? Decidimos cambiar nuestro público receptor a jóvenes mayores de 15 años.

¿Cómo lo vamos a contar? Por medio de un cartel, buscamos usar colores vivos y frescos para que llamen la atención de nuestro público, en el texto buscamos enfatizar “picardías” como un adolescente lo entendería, por que así es como hoy en día se ejemplifican las malas palabras y hoy en día la palabra picardía ya casi no se usa, pensamos que si el público veía ese tipo de lenguaje entendería que queríamos decir groserías y así no cambiamos lo que dice la canción principalmente.

Este público al que nos estamos enfocando no conoce todas las canciones de cri cri, por eso hicimos evidente a nuestro amigo así como su firma, para que puedan saber a que se refiere.


Elementos estructurales

Modelos: Un niño, representando al negrito Sandía, este niño tiene cara de pingo.
     Cri Cri, juto al niño, el también es modelo porque le está diciendo al niño que ya no diga picardías.

Entorno: El texto y las Sandías, tomando la letra de la canción quisimos usarlas como fondo para que se pueda lograr la composición.

Composición: El conjunto del negrito al que se le está tapando la boca y Cri Cri junto a el, cantándole y diciéndole que ya no diga picardía, decidimos poner al grillito y su nombre para que así nuestro público receptor pueda asociar el cartel con Cri Cri y a este con una de sus canciones.

Conclusión

Por medio de este experimento logramos entender un poco más cada uno de los elementos que conforman una imagen, hemos entendido que cada uno de estos elementos le da significado a un cartel, el hecho de que estos sean modificados hace que el mensaje y que nuestra forma de leerlo sea diferente, a veces funciona, a veces no, sin embargo como diseñadores debemos de tener en cuenta que a veces es bueno jugar y experimentar con estos elementos y tener en mente no sólo el como se ve si no el que va detrás de la imagen, si es que en verdad funciona para nuestro target o no.

Y que mejor manera de experimentar con este gran personaje Cri Cri y con su creador, Francisco Gabilondo Soler .

Una problemática que tuvimos en el laboratorio de imagen de Zim fue que la imagen que tomamos de la red era muy chiquita y tal vez se llegue a pixelear un poquito pero hicimos todo lo que pudimos por que no pasara eso.

Todos los temas que hemos visto en este periodo nos han ayudado a entender como es que funcionan las imágenes en la comunicación, lo interesante es que aunque son diferentes autores todos los temas terminan explicando lo mismo, uso de una manera más simple que otra, sin embargo lo importante es poder entenderlo.

¿No te ha pasado que te has vuelto más observador con los gráficos?




Referencias

Pérez Gauli, Juan Carlos (SA) Que hay detrás de una imagen, p.31-43.

Orozco, Gabriel. (1997). Francisco Gabilondo Soler .recuperado el día 16 de Octubre del 20011 en: http://cri-cri.net/biografia.html

Ramírez Muñoz, Ihalí, (SA), Personajes Veracruzanos, recuperado el día: 16 de Octubre del 2011 en: http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=153,4202715&_dad=portal&_schema=PORTAL

SA, (2006), Carteles como homenaje a Francisco Gabilondo Soler, recuperado el día: 16 de Octubre del 2010 en: http://cartelcricri.blogspot.com

1 comentario:

  1. Giovanni.. se ve muy padre la plantilla contrasta bien con cada post que subes...

    2a revisión parcial -recomiendo llevar índice Tu hazlo, mejor que el automático) para mejor navegación en tu blog y ubicar temas..

    Aprovecha la red para meter por ejemplo canción Cri cri que seleccionaron para análisis para eso es la red!!!!(multimedia) lo hace mas atractivo!!

    NO OLVIDES apuntes clase..de tareas que no entregan como clasificación del signo!!

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