jueves, 13 de octubre de 2011

Clasificación de Signos

Los saludo una vez más humanos para presentarles un nuevo tema. Esta vez hablaremos sobre los signos, que son las unidades mínimas con significado y se utiliza para representar algo de una manera más sintetizada. Hay una gran clasificación de signos, y la trataremos a continuación.

Signo: todo estímulo que evoca una idea y está formado por 2 partes: significante, que es lo material y perceptible; y significado, que son las interpretaciones que le damos. Hay signos naturales y artificiales.

Signo natural: son signos que no son creados por el hombre, pero este les ha dado un significado, lo que los convierte automáticamente en signos, por ejemplo, el rugido de un león puede significar poder.

Indicio: Es un tipo de signo natural que tiene conexión directa con el referente, es decir, con el objeto al que remiten. Importante mencionar que no debe haber una intervención intencional del hombre, por ejemplo, una huella en el lodo.

Signo artificial: son signos creados por el hombre específicamente para un fin determinado, son previamente establecidos y dependen del contexto en que se les utilice. Por ejemplo, un listón negro de luto.

Signos arbitrarios: la relación del signo con el objeto se basa exclusivamente en una conexión y no tiene que asemejarse a este necesariamente. Su origen es convencional y son aceptados y utilizados según el contexto en el que se utilicen. Por ejemplo, los aros olímpicos.
Ícono: signo creado para representar objetos utilizando sus principales características. Tienen semejanza con el referente. Por ejemplo, la clásica carpeta de las computadoras.

Señal: signo utilizado para representar algo con un grado de abstracción. También puede utilizarse para dar la indicación de ejecutar una acción. Por ejemplo, la señal de wifi.













Señalética: la señalética se encarga de estudiar los proyectos de señalización basándose en el color, tipografía tamaño, lenguaje, etc.

Señalización: conjunto de indicaciones gráficas utilizadas para señalar diversas cosas o situaciones. Por ejemplo, los nombres de calles y avenidas.
Seña: Indicación corporal con un significado convencional. También está relacionado con el contexto.
Pictograma: Representación directa de objetos por medio de signos gráficos con cierto grado de abstracción, por ejemplo, la batería de algún dispositivo electrónico.

Ideograma: signo pictórico que en la escritura representa directamente la idea y no el sonido de una palabra. Comúnmente utilizado en el idioma chino y japonés.

Logograma: Signos creados para representar una palabra o frase, utilizados convencionalmente en ciertos contextos

Fonograma: Signos visuales que representan sonidos, por ejemplo, las letras.

Logotipo: palabra representada tipográficamente por un diseño característico para identifican una marca, empresa o servicio.

Monograma: símbolos creados con 2 o más letras entrelazadas formando un solo elemento que llega a ser percibido como un nuevo signo.

Tipograma: composición formada únicamente por tipografía y que genera una figura original.

Criptónimo: Signos formados por las siglas de una frase o nombre y que se leen letra por letra.

Acrónimo: Palabra formada por las letras o sílabas iniciales de las partes de un término compuesto.

Escudo: representación gráfica de cierto grupo en la que cada elemento tiene un significado.

Heráldica: se encarga de estudiar el significado de todo signo y símbolo existente en los escudos.

Emblema: símbolo compuesto por una figura además de estar acompañado por una leyenda o lema.

Marca: señal distintiva que el fabricante usa para representar a sus productos y tiene exclusividad de la misma. También conocido como branding.

Con eso terminamos, ustedes humanos tratan de esconder sus secretos con complicados signos y símbolos pero no pueden engañar mi intelecto superior y aquí está la prueba de ello. Hasta la próxima entrada, los estaré vigilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario