lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué hay detras de una imagen?

Saludos humanos, he organizado el tema de esta entrada en un práctico mapa para comprobar si sus habilidades cerebrales son suficientes para comprenderlo, hagan click en el enlace para ampliar el esquema y verlo a más detalle.
Pérez Gauli, Juan Carlos (SA) Que hay detrás de una imagen, p.31-43.
 
Para ilustrar el concepto de estereotipo, así como explicar de forma práctica los elementos estructurales y supraestructurales diseñé una imagen estereotípica del denomidado "Hipster".
A continuación una breve explicación de lo que es un hipster.

El look del hipster está balanceado entre el del nerd y el del yuppie, y de hecho puede ser aceptado en cualquiera de estos ámbitos. El hipster combina el intelectualismo de unos con  la imagen popular de los otros.
Idealizan la precariedad, como el reflejo de una vida bohemia y desinhibida, opuesta a la superficialidad. Es común ver que los hipsters encuentren su indumentaria entre la ropa usada o en los saldos.
El arreglo personal, respecto al corte de cabello, es también básico. El estilo debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar. El corte de pelo es una forma de llevarle la contra a los estilos distintivos de las otras tribus urbanas como son las rastas, los cortes rapados o los penachos punk. Llevar el cabello sin peinar sirve para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad.
Lentes oscuros y el accesorio imprescindible, las mochilas o bolsas de tela, son distintivos de los hipsters. En ellas se pueden cargar desde libros y revistas hasta laptops, cámaras digitales o implementos de dibujo, ya que generalmente el hipster auténtico tiene algún tipo de inclinación artística.
En el aspecto de la salud, los hipsters también tienen un estilo diferente. Por su nivel cultural, un hipster está consciente del daño que hacen el tabaco, el alcohol o las drogas, por lo que los evita y no fomenta su uso, a diferencia de otras tribus urbanas. De hecho, los hipsters más comprometidos tienen hábitos vegetarianos, ya sea por convicciones de salud o por apoyo a los derechos de los animales.
Por su perfil cultural, los hipsters no suelen frecuentar bares y prefieren las cafeterías. El café es la bebida hipster por excelencia porque, al contrario del alcohol, no es relajante, sino estimulante y además fomenta el arte de la conversación.
Pero aunque tienen costumbres saludables, los hipsters no van al gimnasio ni hacen ejercicio obsesivamente porque rechazan la superficialidad derivada de los cuerpos perfectos en la publicidad y los medios.
Los hipsters se precian de tener gustos, actitudes y opiniones que se califican como sofisticadas y vanguardistas.
La aspiración de los hipsters es llevar un estilo de vida lo más bohemio posible para dedicarlo a disfrutar de las actividades creativas que realmente les interesan. Para ellos el trabajo es un mal necesario, generalmente reservado a las masas urbanas y si bien un hipster no le huye al trabajo, no significa que necesariamente lo acepte.
Los hipsters suelen tener ideologías progresistas o anticapitalistas. Esto podría ser tan concreto como unirse a filosofías socialistas o simplemente ser un militante de cierto partido político. Socialmente, esto significa apoyar derechos de la mujer y los homosexuales, también por que un estereotipo del hipster puede ser ambiguo o bisexual, desafiando al estilo de vida burgués.
El conjunto estético tiene elementos de una cultura liberal. El modo de vestir del hipster en un contexto moderno revela un deseo de "consumir éticamente", evitando adquirir la ropa de marcas de corporaciones acusadas de injustas condiciones de trabajo como Nike o Gap.
Fuente: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20090405/hipsters-la-nueva-onda_1167_1919.html

Dejando claro lo que es un hipster podemos comenzar con el análisis de la imagen:

Elementos estructurales:

Modelo: El modelo en este caso es un estereotipo, como ya dijimos, de un hipster por medio de la vestimenta característica de estos, que es una parte importante de los estereotipos.

Entorno: Aunque el entorno en esta imagen no juega un papel tan importante, se colocó una silueta de ciudad para destacar el aspecto urbano.

Composición: en la imagen se colocaron artículos comunes del guardarropa de un hipster para formar la silueta de uno de ellos y en combinación con la ciudad se muestra el lado urbano y bohemio de este estereotipo.

Elementos supraestructurales:

¿Qué queremos contar?
La idea de la imagen es mostrar al estereotipo del hipster sin retratar a la persona en si, sino por medio de la vestimenta que es uno de los elementos que caracterizan a este grupo

¿Cómo lo queremos contar?
Puede aplicarse la ley de la Gestalt de cierre como recurso expresivo para interpretar que es una persona y no solo un montón de ropa

¿A quién lo queremos contar?
Básicamente, a cualquiera que conoza lo que es un hipster o haya leido la explicación anterior puede identificar en esta imagen el estereotipo de un hipster así que ese es el receptor al que se dirige la imagen.


http://i532.photobucket.com/albums/ee325/shinato/hipster-01.jpg

Eso es todo por esta entrada, espero que su intelecto inferior haya podido retener al menos algo de la información expuesta esta vez.

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