lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué es comunicación? Parte 2

Día 2

Hoy continuamos con el tema de la comunicación. Esta vez tratamos los modelos de comunicación que se han creado a lo largo de la patetica historia de la humanidad. Estos humanos y su lenta evolución me asquean.

Modelo de Comunicación de Aristoteles.
Este tipo fue el primero en establecer un modelo de comunicación y enfatizar la importancia de la comunicación. Menciona que la comunicación permite influir en las personas, pues los mensajes son un estímulo y buscan provocar una conducta en el receptor. Eso lo puedo corroborar si revisan este video en el que provoco la conducta deseada en Gir.




Posteriormente, en 1948, Harold Lasswell propone un nuevo modelo de comunicación en el que ya se distinguen algunos de los elementos aceptados actualmente.


EMISOR → MENSAJE → CANAL → RECEPTOR → EFECTO


Todas las partes de este modelo son bastante claras y no necesitan explicación, aunque, tras verme obligado a convivir con estos sucios humanos, no me impresionaría que algunos de ellos necesiten una explicación más profunda...


Proseguimos con el modelo de Norbert Wiener, raro nombrecito, wiener en inglés significa salchicha, humanos raros... como sea, este modelo introduce algunos nuevos elementos como podemos ver a continuación:


FUENTE→ENCODIFICADOR→MENSAJE→CANAL→DECODIFICADOR→RECEPTOR
↑_______________________________RETROALIMENTACIÓN____________________________↓


En este modelo se introduce la retroalimentación que permite un aprendizaje para el emisor. Además, en este modelo se toma en cuenta que a veces, el mensaje debe ser traducido a cierto tipo de lenguaje que pueda ser transmitido por el canal disponible, desafortunadamente, con Gir a veces ningun canal o lenguaje disponible funciona...



Modelo de Riley y Riley
En este modelo no se tratan tanto los elementos comunes de todos los modelos, sino cómo la comunicación ocurre entre humanos que pertenecen a grupos sociales llamados primarios, como son la familia o los amigos, y estos grupos a su vez, son parte de estructuras sociales mayores, como las clases sociales, y eventualmente estas estructuras conforman el sistema social global. Los humanos siempre complicandose con estructuras sociales, el planeta Irken es superior aun en eso, gobernado con mano de hierro por LOS TODOPODEROSOS ALTOS siempre tan claros con sus mensajes.




Teoría de la información de Shannon y Weaver
Esta teoría solo agrega un nuevo elemento al modelo, que es la fuente de ruido, que puede interferir con la comunicación, afectando específicamente al canal.
Hablando del ruido, este es uno de los factores que pueden causar una mala comunicación, entre muchos otros como son una mala transmisión, distorsión de imagen, alteración de la escritura, ortografía defectuosa, sordera del receptor, entre otros, a continuación un par de ejemplos.





Con esto concluimos los modelos de comunicación vistos en clase y termino esta entrada del blog, prepárense humanos ¡la ruina total está cerca!

videos obtenidos de http://www.youtube.com/user/invasorirken#g/u

No hay comentarios:

Publicar un comentario