lunes, 29 de agosto de 2011

Percepción Visual



Día 4

Esta vez, la clase trató sobre la percepción, aunque los sentidos de los humanos son inútiles contra mis tácticas de infiltración y cuando menos se den cuenta SU PLANETA CAERAAAAÁ!! Bien prosigamos con la lección.

Primero que nada hablaremos de un estímulo, que es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que activa a un receptor sensorial. Pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en el humano. Ejemplos de esto son el frío, el calor, la textura de un material, o un sabor.




Este estímulo produce una sensación en los humanos, que puede definirse como la impresión que producen las cosas por medio de los sentidos. Es lo que se detecta por medio de los sentidos, y por si solo es únicamente una sensación.

Después de esto, viene la percepción que es la interpretación de estas sensaciones que los estímulos causaron en el humano. La percepción consiste en la interpretación que sus inferiores cerebros le dan a esas sensaciones, dándoles un significado basado en conocimientos anteriores que poseen.

Ahora que ya aclaramos en general lo que es un estímulo, sensación y percepción, nos concentraremos solo en el campo visual, es decir, los estímulos percibidos por los ojos humanos. Las imágenes en este miserable planeta pueden ser engañosas por lo que es importante interpretar constantemente los estímulos visuales recibidos.

No entraremos en detalle con la inferior anatomía ocular humana, solo cabe mencionar que las imágenes percibidas por los ojos son puestas de cabeza y el cerebro humano se encarga de girarlas e interpretarlas como realmente son. Tal vez el cerebro humano no es tan inútil como parece… ¡¡BAH QUÉ MAS DA!! Aun así, no se comparan con mi intelecto superior. A continuación, un sencillo diagrama que muestra la anatomía del ojo, solo con motivos ilustrativos.

Por medio de las imágenes podemos atraer la atención de los sujetos, una valiosa técnica de manipulación mental que puedo utilizar a mi favor. Para esto es importante conocer la “búsqueda visual”, que consiste en la exploración que la mirada hace a una imagen para analizarla detalladamente. En la atención visual hay 2 partes: la atención central y la atención periférica.

La atención central es la focalización sobre los aspectos importantes y la atención periférica sería lo que rodea a la atención central y que no atrae la atención por sobre esta, sin embargo, es parte de la imagen. A continuación un ejemplo de esto para explicarlo de mejor manera.


En la imagen siguiente podemos ver a Gir en su astuto, bien elaborado y completamente creíble disfraz de perro. Por medio de la búsqueda visual, podemos ver que él constituiría la atención central de la imagen, y el resto es considerado la atención periférica.

Con esto termino esta entrada, la proxima vez hablaré de las leyes de la Gestalt, una poderosa herramienta de control ment... es decir, de comunicación visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario