lunes, 22 de agosto de 2011

Imagen narrativa y propuesta


Día 3

Hoy trataremos el tema de la imagen narrativa. Para comenzar, la imagen narrativa consiste en una imagen que cuenta una historia por si sola, muestra más de lo que se ve a primera vista. Tiene el poder de transmitir información al mismo tiempo que puede relatar un acontecimiento.
Las primeras imágenes narrativas que existieron fueron las pinturas rupestres que los primitivos humanos plasmaron en las cuevas y con las que relataron su estilo de vida, convirtiendose en un testimonio que permite conocer como vivieron esos humanos.
Estas pinturas se encuentran en diversos lugares del mundo y fueron evolucionando hasta convertirse en representaciones más fieles como son las pinturas prehispánicas o los jeroglíficos egipcios.
Las imágenes narrativas existen en diversas representaciones: pintura, escultura, cine, comic, fotografía...
Interesante que una simple imagen pueda tener tanto poder, vale la pena conocer más de esto para agregarlo a mis herramientas de dominación mundial, así que procedí a hacer un intento de aplicar los conocimientos recopilados.

Le pregunté a Gir qué marca podría utilizar para realizar mi experimento, ya que él pasa la mayor parte de su tiempo frente al televisor y sugirió una marca del líquido amarillento y burbujeante que los humanos conocen como "cerveza" llamada TECATE.
Mediante un minucioso análisis, concluí que estos anuncios están orientados a hombres de entre 30 y 40 años de edad, posiblemente casados, aunque también solteros, clase media aunque no es un requerimiento, y que gustan de "pasar un buen rato" con sus colegas, disfrutando de esta "cerveza", sin embargo, en los comerciales no se propicia el consumo excesivo del producto, pues estoy enterado que el abuso de bebidas embriagantes produce reacciones en el cuerpo humano que causan la aparición de conductas inapropiadas. A continuación un video con una recopilación de estos comerciales:



Después de analizar esta información, decidí hacerlo interesante y cambié el público al que estaban dirigidos estos anuncios; en lugar de que fuera dirigido a los hombres, lo cambié a las mujeres con las mismas características. Además, se produjo un ejemplo que envíe un mensaje erroneo.


PRIMER EJEMPLO


Aquí se presenta el ejemplo que busca transmitir el mensaje al nuevo público elegido. Se puede leer la frase, por las que no esperan a sus maridos en casa, ya que en los comerciales es recurrente la aparición de las esposas esperando a sus maridos que salieron a disfrutar de este producto, así que esta vez se invirtieron los papeles. Las mujeres, sin embargo, se muestran en un estado conveniente y solo se valen del producto como un refrescante complemento para su velada, al igual que en la versión para hombres.

SEGUNDO EJEMPLO


En este ejemplo se pretende entregar el mensaje equivocado, mostrando a una mujer completamente perdida a causa del producto anunciado, lo cual no da buena publicidad a este, además de causar incluso temor a las mujeres que lo pudieran llegar a consumir, por lo que prácticamente se convertiría en una campaña de autodesprestigio más que una campaña publicitaria.

Mediante este sencillo experimento se pudo comprobar el poder de las imágenes narrativas, todo lo que se puede transmitir y lo fácil que se puede arruinar si no se trata con cuidado, además de su utilidad como aparato de control mental para la dominación mundial. Tal vez los subestimé humanos...


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