jueves, 8 de septiembre de 2011

El Diseño de Comunicación

El trabajo del diseñador gráfico es realmente una combinación de habilidades complejas que permiten la comunicación efectiva de mensajes por el medio visual, que no solo consisten en aumentar el atractivo del mensaje, sino transmitirlo con toda la claridad y facilidad de interpretación posible. Ahí reside el desafío del diseñador, y donde intervienen múltiples aspectos que debe conocer a la perfección para que su trabajo sea exitoso, como el proceso de percepción y de comunicación, así como la estructuración y codificación correcta del mensaje y el correcto uso de los medios, código y canales.
Me presento ante ustedes apestosos humanos, ¡Yo soy Zim! invasor irken encargado de la super secreta tarea de dominar la Tierra y seré el encargado de acompañarlos a través de este documento que expone algunos de los aspectos básicos e historia del diseño de comunicación; por cierto, no hay preguntas así que más vale que pongan a trabajar ese cerebro humano inferior suyo y obtengan sus propias ideas y conclusiones.

De antemano, hago constar que tomo como referencia el libro “El Diseño de Comunicación”, de Jorge Frascara, que se ha tomado la molestia de desperdiciar parte de su insignificante vida recopilando la información que será expuesta en este escrito, por eso la raza humana no avanza… pero me ahorra la repugnante tarea de reunir esta información por mi cuenta, siendo esto en gran parte una paráfrasis de lo que él escribió.

Comenzaremos por aclarar el significado de la palabra DISEÑO, que erróneamente los humanos consideran únicamente como el producto que se origina de la actividad, cuando la actividad misma es en realidad una parte fundamental de lo que originó ese producto. El diseño no se da en los árboles, sino que es una compleja combinación de factores que implican la evaluación de una situación, una planeación y la aplicación de diversos conocimientos y técnicas para poder cumplir un propósito.
El diseñador gráfico, como ya dije antes, no busca solo hacer algo amigable para sus inferiores globos oculares como la mayoría de los humanos creen, sino producir una comunicación efectiva de un mensaje, que usualmente apunta a modificar las conductas o actitudes de la gente, por tanto controlando su débil intelecto e incitándolos a comprar un papel higiénico que rozará sus cuartos traseros o una bebida que destruirá sus órganos internos.

El diseñador de comunicación visual debe ser tan sensible para la forma como para el contenido, es decir, para el aspecto del mensaje, como para el contenido mismo de este. Para esto, se vale de la interdisciplina y el apoyo de muchos otros especialistas en contenido diferente al de su dominio, pero debe saber coordinar esas herramientas para poder lograr un producto final satisfactorio y al final poder jactarse de haberlo hecho todo él, como es costumbre de la egoísta conducta humana, pero ese es otro tema.
El diseñador debe evitar que sus gustos personales intervengan con su trabajo, pues la mayoría de las veces él es únicamente el encargado de codificar un mensaje ajeno, que no es de su autoría, y que puede modificar sin darse cuenta, como en el ejemplo que se muestra, donde Andy Warhol anuncia la marca Van Heusen, pero personaliza tanto el diseño que no hay distinción entre la línea de publicidad o pieza de arte.

Esto nos lleva a 3 conceptos importantes: información, redundancia y ruido.
El concepto de información tiene que ver con qué tan novedoso sea para el receptor, por lo que, si el receptor ya tiene conocimiento previo del mensaje que se le está entregando, lo más que logrará esto será una confirmación de lo que ya conoce y no será considerado como información.
Si el receptor ya conoce la información se creará redundancia, a mayor o menor grado dependiendo de qué tan familiarizado esté con esta. La redundancia provoca que el mensaje sea ignorado hasta cierto punto.
A pesar de esto la redundancia tiene 2 funciones positivas en el proceso de comunicación. Una de ellas es la insistencia, que busca la memorización de la información, dándole importancia al mensaje, y finalmente convencer a la mayoría de las mentes débiles que se dejan capturar. Como ejemplo, Genomma Lab… no hay bloque de comerciales que no contenga comerciales de esta empresa, a pesar de que sus productos sean pésimos.

La otra función es la de aclaración, que consiste en presentar la información de variadas formas con el propósito de que sea entendida por un amplio espectro de gente.
Por último, el ruido es cualquier distracción que interviene entre el receptor y el mensaje, distorsionando este último, o en el peor de los casos ocultándolo por completo. El ruido puede existir en el canal, el código, o el diseño en sí. Si existe ruido en la comunicación, habrá falta de claridad en el mensaje o simplemente la completa incomprensibilidad de la información proporcionada, sin considerar su inferior cerebro humano que ya tiene ruido incluido. Tomemos como ejemplos estas 2 imágenes que por razones de composición o simplemente mal gusto y malas decisiones de diseño causan ruido y dan un mal mensaje, increíblemente el primer anuncio apareció en la revista de modas ELLE en diciembre de 2009.


Si en cambio se toman los elementos anteriores en cuenta, se evita el ruido y la redundancia y se agregar un poco de ingenio e inteligencia a la mezcla se pueden crear diseños increíbles como el siguiente, un anuncio del juego de mesa PICTIONARY, que es bastante simple, pero da a entender el mensaje perfectamente, dando a entender que para ganar los dibujos sencillos y rápidos son la clave.

Para más ejemplos de buena y mala publicidad e información sobre las funciones de la imagen visita este link: http://operacion-ruina-inevitable.blogspot.com/2011/08/imagen-narrativa-y-propuesta.html

Dejando a un lado lo anterior, proseguiremos con ciertos aspectos importantes que intervienen en el trabajo de un diseñador gráfico y que son indispensables para que sus creaciones sean efectivas. Según J. Mullender, el director del Centro de Creación Industrial de Francia, estas características son originalidad de análisis, imaginación creativa y realismo.
La creatividad dentro del campo del diseño debe aplicarse considerando ciertos límites en la realidad, sin embargo, el realismo no debe ser un obstáculo para la creatividad, que no es más que una combinación de procesos como la observación, investigación, atención y análisis, además de ciertas habilidades no comunes. Requiere una inteligencia objetiva y flexible que permite analizar un problema desde diferentes perspectivas, entendiendo lo que busca el cliente y adaptando el mensaje a una amplia gama de público, sin dotar al mensaje con su personalidad y convirtiéndolo en su forma de expresión. Es un elemento muy importante para la comunicación de mensajes, y en ninguna instancia es un impedimento para la claridad del contenido; de hecho, la creatividad puede facilitar la comprensión de un mensaje complejo.
La estética tampoco es un aspecto opcional, es un requisito que se debe cumplir en un diseño integral, refiriéndose tanto a la belleza y sofisticación visual, así como a la calidad del diseño. Además, debe ser correspondiente al proyecto, considerando el contenido y público al que se dirige, y no solo basándose en criterios universales de estética.

Para terminar con esta sección hablaremos de la razón de ser de un diseño. Cada pieza de diseño visual es creada con el objetivo de comunicar cierto mensaje, cuyo propósito a su vez, es obtener cierta respuesta del público al que va dirigido. No es inteligente juzgar a un diseño únicamente por su apariencia estética, o como dicen ustedes los humanos “juzgar un libro por su portada”. Claro que algunas piezas de diseño gráfico, además de cumplir su objetivo primordial de comunicar, pueden ser consideradas como piezas de arte o paradigmas estéticos, mas ese no es el fin para el que fueron creados. La búsqueda de originalidad, belleza y aceptación del público, ha hecho olvidar a los diseñadores su objetivo principal de crear situaciones comunicacionales, dando más énfasis a la interacción entre los elementos visuales como el principio básico de la Gestalt y al producto final, que a la interacción entre el mensaje y el público, y más importante, el impacto que este mensaje pueda crear en la gente y los cambios que genere en su conocimiento, conducta o actitud. Las leyes de la Gestal no son nada si no pueden crear una reacción en el público que las perciba.

Es esa relación entre la gente y el mensaje lo que el diseñador gráfico debe cuidar, y considerar todos los aspectos que involucra este acto, como el lenguaje, la experiencia, la edad, el género, la educación, la cultura, la sociedad entre muchos otros, que contiene el receptor y que deben ser integrados en el mensaje para que este pueda ser entregado de manera efectiva.
Un pequeño paréntesis, para más información sobre las leyes de la Gestalt para los que estan interesados: http://operacion-ruina-inevitable.blogspot.com/2011/08/leyes-de-la-gestalt.html

Si hablamos del diseño de comunicación, nos referimos a un término relativamente nuevo si tomamos en consideración su preparación, actividad y objetivos. El artista se comenzó a diferenciar del diseñador en los comienzos de siglo veinte, y el diseño de comunicación como tal surge en los últimos 50 años, cuando los lentos humanos se interesaron en los problemas de la comunicación, desde la psicología cognitiva hasta el marketing.
Si bien la comunicación visual con un fin específico fue desarrollada desde hace 25000 años, las diferencias de métodos y formación impiden que se pueda comparar al diseñador moderno con los arcaicos métodos de expresión usados, como son las pinturas rupestres, la xilografía o la litografía. Ustedes humanos egocéntricos siempre creyéndose superiores con cada minúsculo descubrimiento cuando hay razas superiores como la mía que se encuentran con miles de años de adelanto ¡GLORIA AL IMPERIO IRKEN! Una vez aclarada la inferioridad de su raza continuemos con el tema.
Sus antepasados cavernícolas utilizaban sus “ilustraciones” en un contexto humano pequeño e integrado; el xilógrafo o el litógrafo estaban limitados por el juicio del artista y sus decisiones de diseño estaban influidas por estilos de la época sin considerar aspectos sumamente importantes en la actualidad como el grupo al que va dirigido, el tema o el contexto social.

En la actualidad, estos estilos desarrollados a través de la historia pueden ser utilizados para satisfacer los requerimientos de un proyecto, pero depende del diseñador elegir uno basándose en el análisis del contexto y no en sus preferencias personales de mal gusto.

En el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, el diseño de mensajes visuales estuvo a cargo de dos personas: el dibujante o el impresor. El dibujante, educado como “artista”, le daba especial atención a los aspectos ornamentales e ilustrativos y utilizaba la tipografía como elemento secundario. El impresor, por el contrario, basaba su trabajo en la tipografía, cambiando de fuente y puntaje en sus composiciones. Apestosos humanos y su mal gusto, creyendo que revolver cosas sin sentido crea un diseño exitoso.
Esta noción por la ornamentación y el cambio de tipografía o puntaje como sinónimo de “buen diseño” proliferó hasta finales del siglo XIX.

A principios del siglo XX, en 1920 para ser exactos, el art nouveau muestra un alto nivel de complejidad formal y coherencia visual, evitando el uso de múltiples estilos tipográficos en una misma composición, dando pauta a un mayor orden visual y uniformidad.


Posteriormente al art nouveau, se generaron cambios drásticos en el diseño y el arte, oponiéndose a las artes decorativas y populares de ese tiempo bajo el nuevo interés por la geometría, y por tanto en contra del art nouveau, siendo estos Suprematismo, De Stijl, Dada, Cubismo, Constructivismo, Futurismo y el Bauhaus. Esta época no solo muestra una proliferación en nuevos estilos artísticos, sino también la publicación de diversos documentos mediante los cuales los artistas expresaron su posición en ese momento. Humanos egocentristas, me suena a una arcaica red social.







En la década de los 30’s se desarrollan 2 elementos de interés que tienen importancia en el diseño actual: el cambio de estilo gráfico que propone un estilo más geométrico, dejando atrás al organicismo y ornamentalismo, lo que propiciará un desarrollo en el diseño de comunicación del siglo XX. El otro cambio es el uso de la forma visual como elemento comunicacional, es decir expresiones visuales, imágenes que tienen más que solo un propósito decorativo y buscan presentar un mensaje por sí mismas.
Como ejemplo, podemos ver la portada del periódico Der Dada, que muestra la irracionalidad y libertad característica del movimiento.

Claro, las conexiones (que parece que nuestro amigo Jorge Frascara decidió escribir como “conecciones” como forma de libre expresión o solo por su reducido conocimiento en el manejo de correctores ortográficos) entre forma y contenido en el diseño actual son diferentes y no se convierten en ruido como ocurría muchas veces en esa época, aunque cabe recalcar que sentaron un precedente a la funcionalidad del diseño, intentando reducir el ruido existente en las composiciones y ordenando la tipografía para su facilidad de lectura.

Para terminar, un par de ejemplos más que reflejan un acercamiento más próximo al diseño de comunicación actual. Edward Johnston diseñó esta fuente tipográfica fácilmente legible para el sistema de metro de Londres, por tanto, la diseño centrándose específicamente en una función.

Jan Tschichold se centró en la organización tipográfica, considerándolo como un problema funcional en cuanto a la organización visual de mensajes. Considera la estética, pero la utiliza para mejorar la comunicación. Los arreglos que hace permiten una lectura organizada respondiendo específicamente a la funcionalidad.



En conclusión, el diseño de la información es una actividad compleja que envuelve muchos factores, no solo en la parte gráfica, sino también en la interacción con el público al que se dirigen los mensajes. La mayoría de las veces, el diseñador no es el emisor del mensaje y solo actúa como codificador de este, por lo que debe considerar todos los aspectos del grupo al que va dirigido como son edad, clase social, educación, genero, el contexto en el que se encuentra, el medio que va a utilizar para llegar a ese grupo entre muchos otros factores que definirán si el mensaje llega de manera clara.
El diseño de comunicación no apareció de la noche a la mañana, llevó un largo proceso de evolución que permitió que llegase hasta donde está en este momento, y eso se logró gracias al análisis de las necesidades y problemas que se presentaban al diseñar, pero esa evolución no ha terminado, pues el público, el contexto y los medios siguen en constante cambio, y es primordial observar cómo estos cambios afectan al diseño y encontrar formas de responder y adaptarse.


Referencias

Frascara, Jorge. El diseño de comunicación. Buenos Aires. pp 23-46

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Tschichold, Jan. (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://2.bp.blogspot.com/_ZM9Kz5vaaHI/TO9gSbPZvDI/AAAAAAAAARI/W2h6uxKlbUk/s1600/jan_tschichold.jpg

1 comentario:

  1. GIOVANI.

    Revisión 1er parcial

    BIEN SE VE PADRE TU PLANTILLA Y BUEN MANEJO DE TU PERSONAJE.. DIFERENTE..

    ES ATRACTIVO..
    NO OLVIDES APROVECHAR LA RED PARA HACERLO INTERACTIVO..Meter links, videos..etc.

    ATTE
    TU TEACHER

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