miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lenguaje No Verbal




Los saludo de nuevo desagradables humanoides. El día de hoy tenemos un espécimen humano para ayudarnos en la explicación del tema. Él es el Chapulín Colorado, un supuesto superhéroe del apestoso planeta Tierra, sin embargo, no hay que preocuparse ya que no es rival para mi inteligencia y tecnología superior.
Lo que mi compañero Zim intenta decir es que el contexto en el que el lenguaje que se usa es crucial para entender cuál es el significado que se le quiere dar.
Pero primero que nada hablemos sobre lo que es el lenguaje, según la real academia de la lengua española el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

El emisor toma la decisión de qué lenguaje usar en relación a la audiencia, el tema de conversación y la pronunciación o entonación.
Usamos el lenguaje para transmitir información, preguntar sobre opiniones o interpretaciones, o expresar sentimientos. Algunas veces es muy fácil decir lo que queremos, y otras nos damos cuenta que hemos dicho algo que no intentábamos decir. A veces decimos 2 cosas al mismo tiempo (humanos repugnantes y sus “albures”), pero conforme tengamos mayor entendimiento de cómo funciona el lenguaje, es más probable que la comunicación sea efectiva.
Para Crystal y Varley “la comunicación es el envío y recibo de mensajes, refiriéndose a cualquier mensaje, no solo los altamente estructurados mensajes simbólicos”. Para ellos la comunicación es más amplia que el solo concepto de lenguaje, y el lenguaje está incluido dentro del proceso de comunicación.
Osgood y Schramm proponen un modelo circular en el que muestra a los intérpretes como codificadores y decodificadores al mismo tiempo. Mientras este modelo muestra claramente una comunicación circular, tal modelo puede no funcionar en otros procesos como la lectura de un poema o la apreciación de una pintura o escultura, donde no hay un feedback inmediato.

La comunicación no es siempre inmediatamente un proceso de dos vías y esa complejidad no puede ser fácilmente capturada en un modelo bidimensional en papel. Pobres terrícolas apestosos, no tienen la tecnología para representar algo tan básico pfff.
Para la despreciable humana Aileen Bloomer el lenguaje tiene dos características de suma importancia, pues el lenguaje es convencionalista y arbitrario, todo empezó porque en algun punto todos se pusieron de acuerdo sobre el significado de ciertas palabras o signos.
Ahora hablaremos de la semiótica es el estudio de los signos, y casi cualquier cosa puede convertirse en un signo semiótico: el color de la ropa, la comida que estas comiendo o qué tan rápido caminas. Cada uno de estos comportamientos puede ser interpretado como un transmisor de mensajes, ya sea intencionalmente o no.
En la comunicación, los signos son organizados en sistemas dentro de los cuales cada signo tiene un significado convencional, es decir, cada signo es asociado con un significado que puede ser transferido o reusado de un contexto a otro, como por ejemplo, los colores del semáforo. El Emisor y receptor deben hablar el mismo lenguaje, si no existe esto hay ruido y no se logra el proceso de comunicación.
Crystal provee un diagrama que resume la semiótica y las diferentes formas de comunicación lingüística y no lingüística. Se divide primero en los 5 sentidos usados para enviar y recibir mensajes, que son usualmente denominados como modos o canales de comunicación. Cada modo está subdividido en manifestaciones más específicas.

Normalmente no es posible enviar mensajes complejos mediante manifestaciones no lingüísticas, sin embargo, se tiene que compensar la cosa usando ambos, tanto el lingüístico como el que no lo es.
Un término preferido por los especialistas en comunicación es la comunicación no verbal. Es usado especialmente hablando de expresiones faciales, gestos corporales y proximidad física. Algunos gestos y expresiones faciales están diseñadas para funcionar en lugar del habla. Otros tipos de comunicación no verbal operan como parte de un sistema auxiliar para dar énfasis o apoyo al lenguaje.
Y precisamente decimos estos porque muchos especialistas han hecho estudios sobre lo que percibimos y los porcentajes son los siguientes:
Para Alan Pease en el 2002
87% De la información es captada por la vista
9% Por el oído y el resto de los sentidos
Y para Reibero en el 2003
7% Lo que se habla
38% Tono que se usa
55% Lenguaje corporal

Como ejemplo, tenemos este video para ilustrar la comunicación no verbal:


Así es todos nuestros movimientos están fríamente calculados.
El lenguaje no verbal puede ser intencional o no intencionalmente comunicativo o informativo como Lyons lo denomina cuando dice que “una señal es informativa si hace que el receptor se dé cuenta de algo de lo que previamente no estaba enterado. Por ejemplo con esta foto de Zim podemos entender de cómo se siente, debido a nuestras experiencias pasadas, al ver ese tipo de expresiones, se nos viene a la mente que tiene algún plan malévolo entre manos, lo sospeché desde un principio. ¡INVENCIONES! Ustedes ya están bajo mi poder y no hay nada que tú, chapulín colorado, puedas hacer para evitarlo ¡YO SOY ZIM!.

También el arte nos puede ayudar a explicar la comunicación no verbal ya que tiene una gran capacidad para transmitir mensajes. Una pintura puede expresar más de un significado, y cada interpretación que le damos depende de la percepción individual de cada quién y utilizamos el lenguaje verbal para conectar ese cuadro con nuestra realidad, ¡Chanfles!, ¿te das cuenta de lo que eso significa? Tomemos como ejemplo la siguiente pintura.

El autor de esta pintura fue Rufino Tamayo y lleva por nombre Tres Personajes. Si vemos la pintura sin conocer el título podemos ver, en efecto, a tres seres, pero además de eso podemos darle múltiples interpretaciones, como ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿De dónde provienen? Y esas preguntas serán contestadas de manera diferente dependiendo la persona que vea esta pintura.

La mayoría de las investigaciones sobre comunicación animal se han basado en intentar enseñar a los animales a usar el lenguaje humano, sin embargo, Pinker considera que el lenguaje no es un artefacto cultural que aprendemos, así como intentan con los animales, sino “una habilidad compleja y especializada que se desarrolla en el niño espontáneamente, sin un esfuerzo consciente o instrucción formal, sin enterarse de su lógica implícita, cualitativamente el mismo en cada individuo y distinto de habilidades más generales para procesar información o comportarse inteligentemente” por lo que prefiere considerarlo como el “instinto” del lenguaje.
No se puede saber si el lenguaje humano se desarrolló al lado de los sistemas de comunicación animal o basándose en los sistemas de comunicación animal, pero no se preocupen Zim es bastante listo, él ve a los humanos de manera distinta, ¡eso lo hace divertido!
Precisamente el lenguaje es especializado, dado que es usado mayormente para un propósito particular y es usualmente no direccional, puesto que no es necesario ver al emisor para recibir una señal lingüística oral. En adición presenta las siguientes características:
• Desplazamiento: nos permite hablar sobre eventos del pasado, planes futuros y lugares que nunca hemos visitado.
• Arbitrariedad: permite la falta de cualquier conexión intrínseca entre la forma lingüística y su referente o significado.
• Productividad: nos permite producir expresiones novedosas cuando es necesario.
• Sin una transmisión cultural, el lenguaje no será pasado a la siguiente generación.
• Discreción: se relaciona con el hecho de que los sonidos individuales de un lenguaje pueden no parecer tan distintos, pero esas diferencias son significantes.
• Dualidad: en términos del habla, hay 2 niveles de patrones fonemas y morfemas.

Después de mucho explicar, leer y analizar hemos llegado a entender este tema así que presten atención. El lenguaje es sumamente importante en el método de comunicación, si este no es el mismo entre el emisor y receptor, se genera ruido y no se logra la comunicación. Además de eso, el lenguaje no verbal representa un valioso soporte para la comunicación verbal o incluso una alternativa que podemos aprovechar cuando el lenguaje verbal no es el más idóneo. Debemos tomar en cuenta que cuando estamos comunicando nosotros podemos decir muchas cosas o incluso más de una cosa a la vez, sin embargo, lo que se percibe con la vista llega a tener más impacto, así que como diseñadores ¡debemos considerar precisamente ese recurso! expresar por medio de imágenes y de una manera no verbal.

Referencias
Bloomer, Aileen; Griffiths, Patrick; et al (2005). Routledge. Londres. pp 4-8; 14-16; 18-22; 25-27.
Deviantart. (2011). Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://bezerrobizarro.deviantart.com/art/El-Chapulin-Colorado-19694491
Real academia española (2010) Recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lenguaje
Tamayo, Rufino. (1970) Tres Personajes. Recuperado el día 21 de septiembre de 2011 de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo3gVdU9FvpiUnOmqd8InzMM-XDlfWJiSUJk0VloSwUxTHxqlctKzvqJmjdGD4NUyl8KkJRdtgK4NUUm2ZF9jQwtGDXTcA-W6hA9HhcOyZsj3AFmS-_CTGJZ0F5JbaB5c1TXzr3WUALp4/s1600/Tres+Personajes.jpg
(SA) (2010) Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://poseidonius.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
Viacom. (SF)Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://foroanime.com/foros-de-anime/cartoons-349/invasor-zim-vs-sombrias-aventuras-de-billy-y-mandy-vs-padrinos-magicos-27455/pagina-2.html

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