martes, 6 de diciembre de 2011

Interprétame

A lo largo del semestre tratamos múltiples temas que analizan los elementos de la imagen, tanto sintáctica como semánticamente, individualmente y en conjunto, considerando diferentes aspectos como el usuario o el mensaje, o incluso por las relaciones que pueden tener con elementos fuera de contexto como en las metáforas, que aprovechan las semejanzas entre elementos diferentes con características comunes para amplificar un significado. Los objetivos de este último ejercicio son los siguientes:
• Realizar un diseño gráfico soportado con argumento teórico-práctico, basado en análisis epistemológico tanto en diseño como en comunicación, aplicando conocimientos aprendidos durante el curso.
• Reflejar el propio entendimiento, conocimientos y aplicación de procesos suscitados durante la aplicación pragmática, sintáctica, semántica y de discurso visual persuasivo en la relación: Diseño y Comunicación.
• Exponer habilidades críticas y creativas al seleccionar y decidir los elementos a utilizar durante cada etapa de los procesos que intervienen en el Diseño.
• Crear diseños gráficos con alto grado de contenido en comunicación visual y funcionalidad denotativa y sobretodo connotativa.
La persona que me tocó interpretar es mi compañera de carrera, Karen Romagnoli, a quien representé de forma gráfica y por medio de los diversos elementos que tratamos a lo largo de este curso.

1.1 Proceso Perceptual y Cognoscitivo

A) Características a nivel perceptivo y cognoscitivo del emisor para diseñar
Como podemos recordar de los diversos modelos de comunicación, el emisor es el sujeto que envía el mensaje. Yo estudio diseño gráfico y tengo relativa facilidad para plasmar gráficamente las ideas y representar elementos de manera sintética. Estoy preparado para ilustrar por medio de los programas propios de diseño como illustrator y photoshop. Después de lo visto en este curso puedo analizar las imágenes de acuerdo a la semántica, sintáctica y pragmática, puedo identificar los elementos estructurales y supraestructurales de una imagen, los tipos de lenguaje utilizados en una imagen, las funciones pragmáticas, el tipo de signo utilizado y el grado de iconicidad presente en este, así como algunas de las figuras retóricas utilizadas como la sinécdoque, metonimia y metáfora. También poseo conocimiento sobre los elementos sintácticos como son el color, la forma, la textura, la tipografía.

B) Personaje del diseño
Com ya mencioné anteriormente, mi personaje a representar es Karen Romagnoli. Elegí tomar las características más obvias y superficiales de su persona para evitar aspectos que requieren de más convivencia con ella para conocer, y por tanto, más difíciles de poder interpretar desde una representación gráfica para aquellos que no conocen a Karen. Según la impresión que yo tengo de Karen por medio de las clases que he compartido con ella, puedo notar que es una chica inteligente, cumplida y responsable, además de bien hecha con sus trabajos y tareas, lo que se denomina comúnmente como “niña buena”. Aunado a esto y de acuerdo a las opiniones de mis compañeras que han podido convivir más con ella, es una chica muy femenina. También decidí
tomar en cuenta algunos aspectos de su apariencia física usual con la que la veo en las clases. Yo se que hay muchas más características que podría representar pero decidí elegir estas pues son las más representativas de ella si no la conoces más a fondo y fuera de la escuela, por lo que en vez de adinivar o inventar, preferí utilizar lo que es evidente de acuerdo al comportamiento recurrente que he podido observar de parte de ella.
Ya que ella también estudia diseño gráfico y muestra aptitudes para ello, sé que podrá interpretar los elementos que utilicé para representarla, además tienen un alto grado de convencionalidad, no solo para ella sino para las personas en general aunque sean ajenas a la disciplina.

C) Características del receptor
La imagen generada, como ya dije, debe ser facil de interpretar para el receptor acordado desde el principio del curso. Las características de este receptor son público adulto entre 30 y 40 años, mexicano, de clase trabajadora (clase media), con estudios hasta bachillerato o técnicos. Como ya dije, los elementos son suficientemente convencionales para que el público pueda darle una fácil interpretación a la imagen.

1.2 Etapa proyectual del proceso de diseño
Yo no suelo utilizar bocetos para generar una imagen, simplemente pienso en la idea y la comienzo a armar haciendo cambios sobre la marcha conforme sea necesario, además de ser una imagen creada en un medio digital, por lo que no existen bocetos físicos para anexar.



C)Hemisferio del cerebro
El hemisferio del cerebro al que principalmente está dirigida la ilustración es al hemisferio derecho, pues principalmente busca comunicar los conceptos por medio de las imágenes que se utilizan para crear la composición, sin embargo, llama también al hemisferio izquierdo con el texto “Karen”, haciendote referencia a la persona por medio del lenguaje verbal escrito, que forzosamente necesita de una interpretación de parte del lado izquierdo.

1.3 Decisión de los elementos del producto final



A) Elementos Estructurales
Modelo: El modelo en la imagen es la representación caricaturizada de Karen, incluyendo las alas y el halo.
Entorno: El entorno está siendo ocupado por el conjunto de flores detrás del modelo, así como la cinta con el nombre “Karen”.
Composición: Las flores en conjunto generan un fondo para el modelo, y aunadas a la cinta con el nombre, enmarcan al modelo, atribuyéndole más importancia gráficamente.
Elementos Supraestructurales
¿Qué se quiere contar?
Lo que se busca representar son los aspectos más prominentes y visiblemente más característicos de Karen.
¿A quién se le quiere contar?
Como ya mencionamos anteriormente, el público principal es el adulto mexicano de clase media y con estudios técnicos o bachillerato. También se busca que el personaje representado, es decir, Karen, pueda interpretar el cartel e identificarse con él.
¿Cómo se le quiere contar / Con qué?
Se busca representar a Karen por medio de una ilustración en un cartel, utilizando elementos con un alto grado de convencionalidad. Se utiliza un grado de iconicidad bajo para mantener los elementos sintéticos y fáciles de interpretar pero sin perder el significado.

B) Principios de la Gestalt
En la imagen generada hay presentes varios principios de la Gestalt que enlistaré a continuación:
Ley de Similitud: esta ley dice que los elementos similares se perciben como un solo grupo, lo cual podemos apreciar en las flores, ya que solo existe un variación de tamaño y posición, pero sigue siendo la misma flor, por lo que la mente las agrupa en un solo conjunto.
Ley de Proximidad: dice que los elementos cercanos se perciben como un solo grupo, lo cual podemos ver también en las flores, que se consideran como un solo conjunto por la distancia que guardan entre ellas.
Ley de Simetría: podemos verla una vez más en las flores, ya que tanto a un lado como al otro del modelo se encuentran en exactamente la misma posición y orden, simplemente se reflejan y guardan una relación geométrica tal cual dice esta ley.

C) Tipos de Lenguaje
Hay diversos tipos de lenguaje presentes en la imagen y los mencionaré a continuación:
Lenguaje verbal escrito: presente en el nombre “Karen” únicamente.
Lenguaje cinético o postura: lo podemos encontrar en la posición del modelo, que denota inocencia.
Gestos faciales: la sonrisa denota felicidad, que también puede ser considerada como una metaseñal.
Paraseñales: en la vestimenta y peinado que porta el modelo, demostrando que vive en un ambiente actual y urbano.

2.1 Pragmática del lenguaje



2.2 Relación entre la imagen y la palabra
A) Sintaxis
Explicaré los elementos sintácticos de uno por uno para aclarar la función que cumplen en la ilustración. Como podemos recordar, los elementos sintácticos se encuentran resumidos en el “kit del diseño gráfico” que revisamos anteriormente.
Comenzando por lo más básico, el modelo se encuentra en un centro geométrico, dandole la mayor importancia dentro de la imagen, además de estar siendo encuadrado por los demás elementos y convirtiéndolo en un punto de atención.
El color rosa predomina en la composición, ya que es un color que representa a las mujeres y a la femineidad.
El traslapo de las flores del fondo da un efecto de profundidad a la imagen. El modelo se encuentra en primer plano para darle más importancia por sobre los demás elementos.
La tipografía utilizada es Garamond, una tipografía con serif que es legible sobre el fondo color rosa, con un ligero contraste entre los trazos verticales y horizontales pues una tipografía tan geométrica no es tan util para representar elegancia o delicadeza.
Los corazones son una forma arquetípica relacionada comúnmente con el amor y la mujer. Las flores, las alas y el halo también tienen una forma arquetípica dado que se representaron de forma sintetizada.
Se usó una línea de contorno gruesa en los elementos para separar claramente cada uno y darle un aspecto particular y caricaturesco a la ilustración.
B) Signos
La imagen en su totalidad podría ser considerada como un emblema, pues esta conformado por un símbolo acompañado de la leyenda “Karen”, y no puede calificar como escudo por esta misma razón.
También podría ser considerar como un pictograma pues practicamente todos los elementos están representados con cierto grado de abstracción.
Las flores son un signo natural y relacionado muchas veces con la mujer entre otras cosas.
El halo es un signo artificial y arbitrario que se asocia con los angeles o la divinidad, al igual que las alas, aunque las alas por si solas tienen un rango más amplio de interpretaciones.
C) Nivel de Iconicidad
La imagen puede estar considerada en el nivel 5 de iconicidad, la representación figurativa no realista, que es una representación pictórica de la realidad pero no tan apegada al objeto o referente, es decir, a la realidad percibida por la vista.
D) Figuras Retóricas
Primero consideraríamos a Karen como el concepto que se busca representar por lo que:
Karen→solución gráfica
Karen sería una sinédoque conceptual particularizante o SΣp, y como podemos recordar, al final la formula termina de la siguiente manera:
Karen → SΣp → SΠp
Por lo que para representar a Karen utilicé una sinéqdoque conceptual particularizante, que es la niña de la ilustración, y como ya hemos dicho, posee varios elementos característicos de Karen, que al mismo tiempo estarían jugando el papel de sinécdoques materiales particularizantes, como son la sonrisa, los ojos grandes, el peinado.
Básicamente, en cada elemento de la imagen podemos identificar la metonimia de material por objeto, pues todos los objetos tiene rasgos característicos como forma o color que hacen que los podamos identificar.
Hay presente una metáfora en la relación de Karen con el angel. Como ya mencioné anteriormente, percibo a Karen como una “niña buena” siempre responsable, cumplida y bien hecha, por lo que podemos hacer la relación de la siguiente manera.



Agregando las características mas prominentes del angel, el halo y las alas, podemos atribuirle a Karen las características del angel de ser bueno y bien portado.
También podemos identificar una metáfora en las flores, que son relacionadas con la mujer.



3.1 Presentación del diseño del cartel
B)Tecnica gráfica
Lo que hice fue ilustrar digitalmente la imagen de forma sintética para poder facilitar la interpretación y al modelo lo representé en un estilo conocido como Chibi, que utiliza ojos grades (aprovechando que esa era una de las características a representar) y proporciones fuera de lugar pero que le agregan cierto atractivo a la imagen, en especial para las mujeres a las que les agradan las cosas tiernas, pensando también en mi personaje, que era el receptor principal.
Conclusión
Después de terminar este largo ejercicio en el que empleamos todo lo relacionado con análisis de imágenes me puedo dar cuenta que en un producto gráfico intervienen muchos más elementos de los que se ven a primera vista.
En un principio yo consideraba el aspecto estético como principal en la creación de imágenes, pero después de haber cursado esta materia me doy cuenta que la estética es solo una parte de todo lo que se debe considerar al crear una imagen, cartel, publicidad, etc.
Obviamente, y como se mencionaba en una lectura, muchos de estos procesos los realizamos de manera intuitiva, pero al conocerlos a fondo, se puede aprovecharlos aún más y se tienen más ideas sobre cómo solucionar un problema gráfico en vez de hacerlo a base de prueba y error.
Y no solo darle más funcionalidad a la imagen, sino también más atractivo visual y lo más importante, una orientación hacia el público al que se desea llegar, pues es muy importante definir a quién va dirigida la comunicación para que esta sea lo más efectiva posible y dé el mensaje correcto de acuerdo al medio, canal y contexto.
Después de todos estos conocimientos creo que puedo darle un mejor enfoque a las imágenes que produzca para que sean más efectivas sin perder ese atractivo tan necesario en el mundo publicitario.

Referencias
ESQUEDA, Román. (2003) El juego del Diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio. México. PP. 37-61, 69-71.
Pérez Gauli, Juan Carlos (SA) Que hay detrás de una imagen, p.31-43l
Rivera, Ivette. (2011). SIGNO ARBITRARIO/MOTIVADO con NIVELES DE ICONICIDAD. Recuperado de: http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?id=173363
Serrano, Mara. (2011). PRAGMÁTICA_MARA. Recuperado de: http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?id=172662
Valverde Berrocoso, Jesus. (s.f.) La imagen. Recuperado de: http://web.archive.org/web/20100115114348/http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen01.htm

1 comentario:

  1. GIOVANNI..ULTIMA REVISIÓN ..

    ESTE TRABAJO PRESENTAS MUCCHOO DEMASIADO TEXTO..QUE LO TENÍA EL TRABAJO PERO PARA ESO EL MEDIO EN LA WEB PARA APRVECHAR CON LINKS, VIDEOS, IMÁGENES QU ELO HICIERAN MAS ATRACTIVO.. EN FIN QUIZÁ NO TE GUSTÓ TANTO COMO MEDIO SOPORTE
    EN GENERAL TU BLOG ESTÁ COMPLETO.. TU TRABJAO FINAL BIEN, Y CON UNA RESOLUCIÓN GRÁFICA MUY PADRE!!

    ESPERO PRACTIQUES LOS CONCEPTOS Y TE SIRVAN EN UN FUTURO Y PARA TUS DISEÑOS

    ESTAMOS EN CONTACTO
    IVETTE

    ResponderEliminar