Saludos humanos, el
tema que trataremos hoy son escalas de iconicidad y el kit del diseño gráfico,
así que comencemos de una vez para que no sigan desperdiciando su vida.
Una escala de
iconicidad se basa en la semejanza que existe entre la imagen con su referente
y su forma de representación, es decir, la imagen que nos presentan y qué tan
apegada está a la realidad.
Todas las
representaciones existentes están situadas en uno de los grados de iconicidad
que establecen Villafane y Mínguez, los cuales estaremos tratando más adelante.
Cuando el grado de iconicidad baja entonces el objeto referente pierde alguna
de sus propiedades originales, conocido como grado de motivación o coacción del
significado con el significante. Es importante recordar que para que haya una
comprensión de cualquier signo es necesario un grado de convención. Comparando
esta clasificación con lo propuesto por Umberto Eco, él define 2 umbrales: el
umbral superior que abarca los signos culturales, artificiales, sociales y
convencionales; y el umbral inferior, que abarca únicamente los signos
naturales.
Villafane y Mínguez
consideran 11 grados de iconicidad, siendo 11 el más apegado a la realidad y 1
el más alejado. Los enlistaré a continuación, ejemplificando con una imagen de
mí mismo.
Nivel 11: Imagen Natural
El nivel 11 comprende
a cualquier percepción de la realidad obtenida por medio de la vista, de forma
directa. No debe tratarse de una reproducción del objeto por algún medio, sino
el objeto en sí. Por lo tanto, en este nivel no puedo ejemplificarlo, pues
tendrían que verme en persona, pero eso no pasará pues mi inteligente disfraz
evita que puedan reconocerme entra la multitud.
Nivel 10: Modelo tridimensional a escala
Es tan simple como
eso, una escultura representando al objeto referente con 3 dimensiones, largo
ancho y altura.
Nivel 9: Holograma
Proyección tridimensional que sirve para
recrear imágenes en 3D por medio de una proyección de laser. Su arcaica
tecnología a duras puede hacer algo tan simple para mi superior raza irken, así
que les muestro un ejemplo en lugar de explicarles cosas más allá de su
entendimiento.
Nivel 8: Fotografía a Color
Creo que no hay necesidad de explicar este
nivel de iconicidad, es una fotografía a color, encontrada en gran cantidad de
medios impresos como revistas. Cabe mencionar que es uno de los medios más
fieles y más accesibles para sus atrasados avances tecnológicos.
Nivel 7: Foto blanco y negro
Lo mismo que la anterior, solo que en escala de grises, usada más
comúnmente con propósitos artísticos o para economizar.
Nivel 6: Pintura realista
Pintura plasmada de la forma más apegada a la realidad. A pesar de ser
el equivalente a una fotografía a color, está involucrada la percepción del
artista al pintarlo, por lo tanto no es tan fiel.
Nivel 5: Representación
figurativa no realista
Representación pictórica, pero no tan apegada al objeto referente, como
en la pintura realista. Es más abstracta.
Nivel 4: Pictograma
Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para
una comprensión rápida. Es una representación simplificada pero representativa
del objeto referente.
Nivel 3: Esquema motivado
Representación gráfica o simbólica destacando los caracteres más
significativos del objeto referente. Usualmente da indicaciones o aclara partes
de la imagen. Les presento un diagrama de mi robot Gir para ejemplificar.
Nivel 2: Esquema arbitrario
Está relacionado con la artificialidad, convencionalidad y arbitrariedad
del signo, por lo que para que califique dentro de esta categoría debe cumplir
con esas características.
Nivel 1: Representación no
figurativa
Representa cosas de manera abstracta, incluso irreal y completamente
alejado del objeto referente. Solo atiende a elementos de forma, color,
estructura, sin buscar representarlo concretamente.
El nivel de iconicidad es aprovechable para cambiar el resultado visual
o el uso pragmático o semántico. Este grado de iconicidad puede tener, según
Villafane y Mínguez, 4 funciones:
De reconocimiento: esta función busca el conocimiento de algo, obviamente
mediante una o varias imágenes, por lo que el nivel más adecuado es el 11 pues
lo que busca es la apreciación más objetiva posible.
Descriptiva: busca mostrar una realidad determinada, como la
distribución de las calles en un mapa. Para esta función los niveles adecuados
son 10, 9, 8 y 7 ya que son los niveles más claros después de la observación
directa.
Informativa: ya que busca trasnmitir una información de forma sencilla
los niveles más adecuados son 4, 3 y 2.
Artística: esta función busca principalmente la estética de la imagen
por lo que son útiles los grados 8, 7, 6, 5 y 1.
Kit del Diseño Gráfico
Para representar cada uno de estos grados de iconicidad es necesaria una
combinación de elementos bastante comunes y presentes en todas las imágenes que
están a nuestro alrededor día a día. Estos elementos están agrupados en
diversos códigos, así que iremos en orden y explicando cada uno
Código morfológico: el código morfológico está formado por el
punto, la línea, la forma, el plano y la textura.
El punto: es considerado el elemento más simple del
código visual. La unión de puntos puede formar una imagen como es el caso de
los denominados “pixeles” en las imágenes digitales o de la “roseta” que forma
las diferentes formas y colores de una imagen impresa. Podemos irnos a los
extremos con el llamado “puntillismo” que utiliza solamente pinceladas en forma
de puntos para formar una imagen, como el ejemplo que vemos a continuación, de
Georges Seurat.
El punto no necesariamente es un pequeño círculo como la mayoría de
ustedes, humanos ignorantes piensa. El punto puede tomar básicamente cualquier
forma. Incluso, no es necesario que el punto esté presente materialmente para
poder existir ya que hay varios puntos implícitos que revisaremos a
continuación.
Centros geométricos: este punto se encuentra en el centro de la
imagen hablando geométricamente y atrae la atención hacia él. Como ejemplo
podemos ver en el ejemplo siguiente, Gir sería en centro geométrico de la
imagen.
Puntos de fuga: los puntos de fuga tienen la función de crear
una ilusión de profundidad, dando más realismo a una pintura al atraer a todas
las líneas hacia él. Como ejemplo tenemos una imagen del vecindario con un
punto de fuga.
Puntos de atención: son posiciones de la imagen que atraen la
atención del observador de acuerdo a la disposición de los elementos. Es más
fácil de observar en una imagen con relativamente pocos elementos como en el
ejemplo siguiente donde Gir es el punto de atención.
Además, el punto tiene algunos usos más como crear pautas o patrones de
forma mediante la agrupación y repetición de puntos, puede actuar como foco de
la composición, generar efectos de movimiento y formar texturas como ya
mostramos en la imagen del puntillismo.
La Línea: Se puede definir como la huella de un punto
en movimiento o una sucesión de puntos. Puede satisfacer una gran cantidad de
necesidades de representación gracias a su diversa cantidad de configuraciones.
Tiene 2 fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual
aplicada, y significar, como en el arte. Al igual que el punto, no siempre
tiene que estar presente para existir en una imagen. Se pueden clasificar en
diferentes categorías.
Líneas implícitas
Líneas aisladas: estas líneas no necesitan explicación más
profunda, son las líneas que todo mundo conoce de acuerdo a su posición y
forma; horizontal, vertical, oblicua, recta, curva, quebrada, etc.
Línea objetual: por medio de una única línea se forma una
imagen.
Línea figural: se divide en 2, de contorno y de recorte.
Las principales funciones plásticas de la línea son: crear vectores de
dirección, es decir, líneas que indiquen
una dirección; aportar profundidad a la
composición; separar planos y organizar el espacio, dar volumen a objetos bidimensionales
y representar tanto la forma como estructura de un objeto.
El plano: es un elemento que refiere a las superficies
y está muy relacionado con el espacio. Se define en función a dos propiedades.
Bidimensionalidad: el plano puede definir alto y ancho, además de ser
colocado en diferentes posiciones para simular volumen.
Forma: El plano determina la organización del espacio, su división y
ordenación en diferentes subespacios. La superposición de planos permite crear
la ilusión de profundidad.
La forma: es considerado como “un elemento a medio
camino entre la representación y la percepción”. Al ver un objeto desde puntos
diferentes podemos observar diferentes formas, las cuales dan origen a la denominada
forma estructural, que permite reconocer a un objeto desde diferentes
posiciones, considerándolo arquetípico, es decir, que cuente con suficientes
rasgos para que pueda mantener su identidad. Por lo tanto la representación
arquetípica exige simplicidad y fácil reconocimiento, además de una adecuación
realista del significado que quiere expresar. Como ejemplo observemos a este
peludo ser que ustedes humanos llaman lobo y es fácilmente reconocible por su
hábito de aullar a la luna.
La forma puede ser representada en 3 formas básicas: proyección, escorzo
y traslapo.
Proyección: es una abstracción visual desde un punto de
vista fijo y debe cumplir 2 características, ser esencial, es decir, plasmar la
estructura del objeto; y generativa, que permita completar aquellos detalles
que la forma no recoge.
Escorzo: representa al objeto o personaje en sentido
perpendicular u oblicuo al plano que se utiliza dando sensación de profundidad
y tridimensionalidad.
Traslapo: se refiere a la superposición de objetos
dentro de la imagen. También intervienen las leyes de la Gestalt como podrán
recordar (espero), específicamente la ley de cierre. El traslapo tiene como
funciones la jerarquización, dar orden a la lectura de las imágenes, crear
cohesión y favorecer la tridimensionalidad.
La textura: es la sensación aplicada sobre una superficie
ya sea visual o táctil. Yo espero que todos ustedes miserables humanos no
necesiten más explicación sobre lo que es una textura, algo que han
experimentado desde que comenzaron a existir en su apestoso planeta.
Código cromático: el código cromático se refiere al color.
Poniéndonos científicos, el color existe gracias a la luz y a las superficies
que reflejan los diversos colores del espectro de la luz, reteniendo solo parte
de este y mostrando cierto color para nuestros ojos que lo capturan por medio
de la retina, aunque no espero que entiendan esa teoría tan elevada para sus
capacidades intelectuales, además ese no es el punto. El color formalmente se
clasifica en 2: el color luz y el color pigmento.
El color luz es el que encontramos, por ejemplo, en las
pantallas de las televisiones y está formado por 3 colores primarios: rojo,
verde y azul. Estos colores participan en la llamada “síntesis sustractiva” en
la que la unión de estos 3 colores forma luz blanca y los colores secundarios
que se muestran a continuación.
El color pigmento es el que involucra las tintas y otro tipo de
pinturas tangibles. Los 3 colores primarios que comprende son el cian, magenta
y el amarillo. En este caso la combinación de estos colores es la llamada
síntesis aditiva, donde la unión de los 3 da origen al negro en lugar del
blanco, aunque se utiliza tinta negra además de las 3 anteriormente mencionadas
pues tiene una calidad mayor que el negro que se forma por la combinación de
los 3 colores.
Los colores tienen 3 características esenciales independientemente si
son luz o pigmento:
Tonalidad: es el estímulo que nos permite diferenciar un
color de otro. Es decir, el rojo es rojo y el azul es azul, eso no puede
cambiar.
Saturación: es la sensación más o menos intensa de un
color puro; esta varía si está degradada con blanco o negro.
Temperatura del color: el uso de esta es poder regular los colores
de acuerdo a la luz que esté presente en la imagen o lugar, para no mostrar
colores alterados.
Además, el color no tiene solo fines estéticos, también tiene un gran
significado implícito que da sensaciones diferentes, por lo que no se debe
tomar a la ligera al utilizarlo. Hay colores cálidos y fríos, tristes y
alegres, estáticos y dinámicos, por lo que hay que saber utilizarlos en diferentes situaciones. Además de eso los
colores tienen una carga simbólica importante y variable.
Por ejemplo, el negro puede significar luto o elegancia; el blanco puede
significar paz, aunque en ciertos lugares del mundo es un color para el luto;
el azul puede inspirar confianza, pero es un color frío que también puede
significar tristeza. ¿Acaso doy una sensación diferente cambiándome de color?
Creo que debería usar un rojo para parecer más intimidante…
El color también es importante para representar las luces y sombras en
una imagen dando así un efecto tridimensional, así como la distancia entre los
elementos, siendo los que están más lejanos de un color más tenue. También es
importante considerar el contraste entre los colores y usarlo para transmitir
un mensaje más efectivamente.
Código tipográfico: el código tipográfico se refiere al texto
utilizado en la imagen, si es que está presente. Actualmente hay una gran
cantidad de tipografías y una de las clasificaciones más comunes es la de
Maximilien Vox. Cada tipografía es mejor para cierto tipo de mensaje o para dar
un carácter diferente a una composición, además, el tamaño de los tipos puede
afectar no solo el aspecto, sino la funcionalidad de la imagen. A continuación
la clasificación de Vox.
Conclusión
En esta ocasión pudimos tratar cada uno de los elementos que dan forma a
las imágenes que percibimos. Y aunque están siempre presentes, se han vuelto
tan obvios y convencionales que no nos detenemos a analizarlos uno por uno.
Claro que es muy diferente conocerlos cada uno por separado que experimentar
con la unión de todos ellos y los diversos efectos que podemos crear.
Conociendo más a fondo cada uno de estos podemos aprovecharlos de mejor manera
para el fin que busquemos, aunque aún así no confío en ustedes humanos, se que
olvidaran todo esto tan pronto pasen la página. Hablando sobre los grados de
iconicidad, no cabe duda que es un tema de vital importancia pues cada uno de
esos niveles puede ayudar a entregar un mensaje de una manera más efectiva, o
por el contrario, el mal uso de estos niveles puede llevar a un resultado
fatal. Si se hace buen uso de los grados de iconicidad podemos hacer más rápida
y efectiva la comunicación. Cada grado tiene propósitos diferentes como ya
vimos, y vale la pena conocer y experimentar con todos para conocer el alcance
que estos pueden tener. Estos niveles, combinados con los conocimientos del kit
del diseño gráfico son de gran ayuda para enviar mensajes de manera más
efectiva, introduciendo además la pragmática de la imagen, de la cual ya
hablamos anteriormente.
Eso es todo por esta vez, espero que estos conocimientos básicos hayan
quedado grabados en sus minúsculos cerebros de pollo y les pueda servir… que
estoy diciendo, obviamente ya no recuerdan nada de lo que hablamos, hasta la
próxima.
Referencias
Valverde Berrocoso, Jesus. (s.f.) La imagen. Recuperado de:
http://web.archive.org/web/20100115114348/http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen01.htm
jajaja invasor ziiiiiim. me gustan los taquitos. que ricos!
ResponderEliminarMuy educativo y entretenido. grax por el post, lo copio y salvas de sacarme 10 con el profe :P