martes, 27 de septiembre de 2011
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Lenguaje No Verbal
Los saludo de nuevo desagradables humanoides. El día de hoy tenemos un espécimen humano para ayudarnos en la explicación del tema. Él es el Chapulín Colorado, un supuesto superhéroe del apestoso planeta Tierra, sin embargo, no hay que preocuparse ya que no es rival para mi inteligencia y tecnología superior.
Lo que mi compañero Zim intenta decir es que el contexto en el que el lenguaje que se usa es crucial para entender cuál es el significado que se le quiere dar.
Pero primero que nada hablemos sobre lo que es el lenguaje, según la real academia de la lengua española el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
El emisor toma la decisión de qué lenguaje usar en relación a la audiencia, el tema de conversación y la pronunciación o entonación.
Usamos el lenguaje para transmitir información, preguntar sobre opiniones o interpretaciones, o expresar sentimientos. Algunas veces es muy fácil decir lo que queremos, y otras nos damos cuenta que hemos dicho algo que no intentábamos decir. A veces decimos 2 cosas al mismo tiempo (humanos repugnantes y sus “albures”), pero conforme tengamos mayor entendimiento de cómo funciona el lenguaje, es más probable que la comunicación sea efectiva.
Para Crystal y Varley “la comunicación es el envío y recibo de mensajes, refiriéndose a cualquier mensaje, no solo los altamente estructurados mensajes simbólicos”. Para ellos la comunicación es más amplia que el solo concepto de lenguaje, y el lenguaje está incluido dentro del proceso de comunicación.
Osgood y Schramm proponen un modelo circular en el que muestra a los intérpretes como codificadores y decodificadores al mismo tiempo. Mientras este modelo muestra claramente una comunicación circular, tal modelo puede no funcionar en otros procesos como la lectura de un poema o la apreciación de una pintura o escultura, donde no hay un feedback inmediato.
La comunicación no es siempre inmediatamente un proceso de dos vías y esa complejidad no puede ser fácilmente capturada en un modelo bidimensional en papel. Pobres terrícolas apestosos, no tienen la tecnología para representar algo tan básico pfff.
Para la despreciable humana Aileen Bloomer el lenguaje tiene dos características de suma importancia, pues el lenguaje es convencionalista y arbitrario, todo empezó porque en algun punto todos se pusieron de acuerdo sobre el significado de ciertas palabras o signos.
Ahora hablaremos de la semiótica es el estudio de los signos, y casi cualquier cosa puede convertirse en un signo semiótico: el color de la ropa, la comida que estas comiendo o qué tan rápido caminas. Cada uno de estos comportamientos puede ser interpretado como un transmisor de mensajes, ya sea intencionalmente o no.
En la comunicación, los signos son organizados en sistemas dentro de los cuales cada signo tiene un significado convencional, es decir, cada signo es asociado con un significado que puede ser transferido o reusado de un contexto a otro, como por ejemplo, los colores del semáforo. El Emisor y receptor deben hablar el mismo lenguaje, si no existe esto hay ruido y no se logra el proceso de comunicación.
Crystal provee un diagrama que resume la semiótica y las diferentes formas de comunicación lingüística y no lingüística. Se divide primero en los 5 sentidos usados para enviar y recibir mensajes, que son usualmente denominados como modos o canales de comunicación. Cada modo está subdividido en manifestaciones más específicas.
Normalmente no es posible enviar mensajes complejos mediante manifestaciones no lingüísticas, sin embargo, se tiene que compensar la cosa usando ambos, tanto el lingüístico como el que no lo es.
Un término preferido por los especialistas en comunicación es la comunicación no verbal. Es usado especialmente hablando de expresiones faciales, gestos corporales y proximidad física. Algunos gestos y expresiones faciales están diseñadas para funcionar en lugar del habla. Otros tipos de comunicación no verbal operan como parte de un sistema auxiliar para dar énfasis o apoyo al lenguaje.
Y precisamente decimos estos porque muchos especialistas han hecho estudios sobre lo que percibimos y los porcentajes son los siguientes:
Para Alan Pease en el 2002
87% De la información es captada por la vista
9% Por el oído y el resto de los sentidos
Y para Reibero en el 2003
7% Lo que se habla
38% Tono que se usa
55% Lenguaje corporal
Como ejemplo, tenemos este video para ilustrar la comunicación no verbal:
Así es todos nuestros movimientos están fríamente calculados.
El lenguaje no verbal puede ser intencional o no intencionalmente comunicativo o informativo como Lyons lo denomina cuando dice que “una señal es informativa si hace que el receptor se dé cuenta de algo de lo que previamente no estaba enterado. Por ejemplo con esta foto de Zim podemos entender de cómo se siente, debido a nuestras experiencias pasadas, al ver ese tipo de expresiones, se nos viene a la mente que tiene algún plan malévolo entre manos, lo sospeché desde un principio. ¡INVENCIONES! Ustedes ya están bajo mi poder y no hay nada que tú, chapulín colorado, puedas hacer para evitarlo ¡YO SOY ZIM!.
También el arte nos puede ayudar a explicar la comunicación no verbal ya que tiene una gran capacidad para transmitir mensajes. Una pintura puede expresar más de un significado, y cada interpretación que le damos depende de la percepción individual de cada quién y utilizamos el lenguaje verbal para conectar ese cuadro con nuestra realidad, ¡Chanfles!, ¿te das cuenta de lo que eso significa? Tomemos como ejemplo la siguiente pintura.
El autor de esta pintura fue Rufino Tamayo y lleva por nombre Tres Personajes. Si vemos la pintura sin conocer el título podemos ver, en efecto, a tres seres, pero además de eso podemos darle múltiples interpretaciones, como ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿De dónde provienen? Y esas preguntas serán contestadas de manera diferente dependiendo la persona que vea esta pintura.
La mayoría de las investigaciones sobre comunicación animal se han basado en intentar enseñar a los animales a usar el lenguaje humano, sin embargo, Pinker considera que el lenguaje no es un artefacto cultural que aprendemos, así como intentan con los animales, sino “una habilidad compleja y especializada que se desarrolla en el niño espontáneamente, sin un esfuerzo consciente o instrucción formal, sin enterarse de su lógica implícita, cualitativamente el mismo en cada individuo y distinto de habilidades más generales para procesar información o comportarse inteligentemente” por lo que prefiere considerarlo como el “instinto” del lenguaje.
No se puede saber si el lenguaje humano se desarrolló al lado de los sistemas de comunicación animal o basándose en los sistemas de comunicación animal, pero no se preocupen Zim es bastante listo, él ve a los humanos de manera distinta, ¡eso lo hace divertido!
Precisamente el lenguaje es especializado, dado que es usado mayormente para un propósito particular y es usualmente no direccional, puesto que no es necesario ver al emisor para recibir una señal lingüística oral. En adición presenta las siguientes características:
• Desplazamiento: nos permite hablar sobre eventos del pasado, planes futuros y lugares que nunca hemos visitado.
• Arbitrariedad: permite la falta de cualquier conexión intrínseca entre la forma lingüística y su referente o significado.
• Productividad: nos permite producir expresiones novedosas cuando es necesario.
• Sin una transmisión cultural, el lenguaje no será pasado a la siguiente generación.
• Discreción: se relaciona con el hecho de que los sonidos individuales de un lenguaje pueden no parecer tan distintos, pero esas diferencias son significantes.
• Dualidad: en términos del habla, hay 2 niveles de patrones fonemas y morfemas.
Después de mucho explicar, leer y analizar hemos llegado a entender este tema así que presten atención. El lenguaje es sumamente importante en el método de comunicación, si este no es el mismo entre el emisor y receptor, se genera ruido y no se logra la comunicación. Además de eso, el lenguaje no verbal representa un valioso soporte para la comunicación verbal o incluso una alternativa que podemos aprovechar cuando el lenguaje verbal no es el más idóneo. Debemos tomar en cuenta que cuando estamos comunicando nosotros podemos decir muchas cosas o incluso más de una cosa a la vez, sin embargo, lo que se percibe con la vista llega a tener más impacto, así que como diseñadores ¡debemos considerar precisamente ese recurso! expresar por medio de imágenes y de una manera no verbal.
Referencias
Bloomer, Aileen; Griffiths, Patrick; et al (2005). Routledge. Londres. pp 4-8; 14-16; 18-22; 25-27.
Deviantart. (2011). Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://bezerrobizarro.deviantart.com/art/El-Chapulin-Colorado-19694491
Real academia española (2010) Recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lenguaje
Tamayo, Rufino. (1970) Tres Personajes. Recuperado el día 21 de septiembre de 2011 de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo3gVdU9FvpiUnOmqd8InzMM-XDlfWJiSUJk0VloSwUxTHxqlctKzvqJmjdGD4NUyl8KkJRdtgK4NUUm2ZF9jQwtGDXTcA-W6hA9HhcOyZsj3AFmS-_CTGJZ0F5JbaB5c1TXzr3WUALp4/s1600/Tres+Personajes.jpg
(SA) (2010) Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://poseidonius.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
Viacom. (SF)Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://foroanime.com/foros-de-anime/cartoons-349/invasor-zim-vs-sombrias-aventuras-de-billy-y-mandy-vs-padrinos-magicos-27455/pagina-2.html
Lo que mi compañero Zim intenta decir es que el contexto en el que el lenguaje que se usa es crucial para entender cuál es el significado que se le quiere dar.
Pero primero que nada hablemos sobre lo que es el lenguaje, según la real academia de la lengua española el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
El emisor toma la decisión de qué lenguaje usar en relación a la audiencia, el tema de conversación y la pronunciación o entonación.
Usamos el lenguaje para transmitir información, preguntar sobre opiniones o interpretaciones, o expresar sentimientos. Algunas veces es muy fácil decir lo que queremos, y otras nos damos cuenta que hemos dicho algo que no intentábamos decir. A veces decimos 2 cosas al mismo tiempo (humanos repugnantes y sus “albures”), pero conforme tengamos mayor entendimiento de cómo funciona el lenguaje, es más probable que la comunicación sea efectiva.
Para Crystal y Varley “la comunicación es el envío y recibo de mensajes, refiriéndose a cualquier mensaje, no solo los altamente estructurados mensajes simbólicos”. Para ellos la comunicación es más amplia que el solo concepto de lenguaje, y el lenguaje está incluido dentro del proceso de comunicación.
Osgood y Schramm proponen un modelo circular en el que muestra a los intérpretes como codificadores y decodificadores al mismo tiempo. Mientras este modelo muestra claramente una comunicación circular, tal modelo puede no funcionar en otros procesos como la lectura de un poema o la apreciación de una pintura o escultura, donde no hay un feedback inmediato.
La comunicación no es siempre inmediatamente un proceso de dos vías y esa complejidad no puede ser fácilmente capturada en un modelo bidimensional en papel. Pobres terrícolas apestosos, no tienen la tecnología para representar algo tan básico pfff.
Para la despreciable humana Aileen Bloomer el lenguaje tiene dos características de suma importancia, pues el lenguaje es convencionalista y arbitrario, todo empezó porque en algun punto todos se pusieron de acuerdo sobre el significado de ciertas palabras o signos.
Ahora hablaremos de la semiótica es el estudio de los signos, y casi cualquier cosa puede convertirse en un signo semiótico: el color de la ropa, la comida que estas comiendo o qué tan rápido caminas. Cada uno de estos comportamientos puede ser interpretado como un transmisor de mensajes, ya sea intencionalmente o no.
En la comunicación, los signos son organizados en sistemas dentro de los cuales cada signo tiene un significado convencional, es decir, cada signo es asociado con un significado que puede ser transferido o reusado de un contexto a otro, como por ejemplo, los colores del semáforo. El Emisor y receptor deben hablar el mismo lenguaje, si no existe esto hay ruido y no se logra el proceso de comunicación.
Crystal provee un diagrama que resume la semiótica y las diferentes formas de comunicación lingüística y no lingüística. Se divide primero en los 5 sentidos usados para enviar y recibir mensajes, que son usualmente denominados como modos o canales de comunicación. Cada modo está subdividido en manifestaciones más específicas.
Normalmente no es posible enviar mensajes complejos mediante manifestaciones no lingüísticas, sin embargo, se tiene que compensar la cosa usando ambos, tanto el lingüístico como el que no lo es.
Un término preferido por los especialistas en comunicación es la comunicación no verbal. Es usado especialmente hablando de expresiones faciales, gestos corporales y proximidad física. Algunos gestos y expresiones faciales están diseñadas para funcionar en lugar del habla. Otros tipos de comunicación no verbal operan como parte de un sistema auxiliar para dar énfasis o apoyo al lenguaje.
Y precisamente decimos estos porque muchos especialistas han hecho estudios sobre lo que percibimos y los porcentajes son los siguientes:
Para Alan Pease en el 2002
87% De la información es captada por la vista
9% Por el oído y el resto de los sentidos
Y para Reibero en el 2003
7% Lo que se habla
38% Tono que se usa
55% Lenguaje corporal
Como ejemplo, tenemos este video para ilustrar la comunicación no verbal:
Así es todos nuestros movimientos están fríamente calculados.
El lenguaje no verbal puede ser intencional o no intencionalmente comunicativo o informativo como Lyons lo denomina cuando dice que “una señal es informativa si hace que el receptor se dé cuenta de algo de lo que previamente no estaba enterado. Por ejemplo con esta foto de Zim podemos entender de cómo se siente, debido a nuestras experiencias pasadas, al ver ese tipo de expresiones, se nos viene a la mente que tiene algún plan malévolo entre manos, lo sospeché desde un principio. ¡INVENCIONES! Ustedes ya están bajo mi poder y no hay nada que tú, chapulín colorado, puedas hacer para evitarlo ¡YO SOY ZIM!.
También el arte nos puede ayudar a explicar la comunicación no verbal ya que tiene una gran capacidad para transmitir mensajes. Una pintura puede expresar más de un significado, y cada interpretación que le damos depende de la percepción individual de cada quién y utilizamos el lenguaje verbal para conectar ese cuadro con nuestra realidad, ¡Chanfles!, ¿te das cuenta de lo que eso significa? Tomemos como ejemplo la siguiente pintura.
El autor de esta pintura fue Rufino Tamayo y lleva por nombre Tres Personajes. Si vemos la pintura sin conocer el título podemos ver, en efecto, a tres seres, pero además de eso podemos darle múltiples interpretaciones, como ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿De dónde provienen? Y esas preguntas serán contestadas de manera diferente dependiendo la persona que vea esta pintura.
La mayoría de las investigaciones sobre comunicación animal se han basado en intentar enseñar a los animales a usar el lenguaje humano, sin embargo, Pinker considera que el lenguaje no es un artefacto cultural que aprendemos, así como intentan con los animales, sino “una habilidad compleja y especializada que se desarrolla en el niño espontáneamente, sin un esfuerzo consciente o instrucción formal, sin enterarse de su lógica implícita, cualitativamente el mismo en cada individuo y distinto de habilidades más generales para procesar información o comportarse inteligentemente” por lo que prefiere considerarlo como el “instinto” del lenguaje.
No se puede saber si el lenguaje humano se desarrolló al lado de los sistemas de comunicación animal o basándose en los sistemas de comunicación animal, pero no se preocupen Zim es bastante listo, él ve a los humanos de manera distinta, ¡eso lo hace divertido!
Precisamente el lenguaje es especializado, dado que es usado mayormente para un propósito particular y es usualmente no direccional, puesto que no es necesario ver al emisor para recibir una señal lingüística oral. En adición presenta las siguientes características:
• Desplazamiento: nos permite hablar sobre eventos del pasado, planes futuros y lugares que nunca hemos visitado.
• Arbitrariedad: permite la falta de cualquier conexión intrínseca entre la forma lingüística y su referente o significado.
• Productividad: nos permite producir expresiones novedosas cuando es necesario.
• Sin una transmisión cultural, el lenguaje no será pasado a la siguiente generación.
• Discreción: se relaciona con el hecho de que los sonidos individuales de un lenguaje pueden no parecer tan distintos, pero esas diferencias son significantes.
• Dualidad: en términos del habla, hay 2 niveles de patrones fonemas y morfemas.
Después de mucho explicar, leer y analizar hemos llegado a entender este tema así que presten atención. El lenguaje es sumamente importante en el método de comunicación, si este no es el mismo entre el emisor y receptor, se genera ruido y no se logra la comunicación. Además de eso, el lenguaje no verbal representa un valioso soporte para la comunicación verbal o incluso una alternativa que podemos aprovechar cuando el lenguaje verbal no es el más idóneo. Debemos tomar en cuenta que cuando estamos comunicando nosotros podemos decir muchas cosas o incluso más de una cosa a la vez, sin embargo, lo que se percibe con la vista llega a tener más impacto, así que como diseñadores ¡debemos considerar precisamente ese recurso! expresar por medio de imágenes y de una manera no verbal.
Referencias
Bloomer, Aileen; Griffiths, Patrick; et al (2005). Routledge. Londres. pp 4-8; 14-16; 18-22; 25-27.
Deviantart. (2011). Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://bezerrobizarro.deviantart.com/art/El-Chapulin-Colorado-19694491
Real academia española (2010) Recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lenguaje
Tamayo, Rufino. (1970) Tres Personajes. Recuperado el día 21 de septiembre de 2011 de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo3gVdU9FvpiUnOmqd8InzMM-XDlfWJiSUJk0VloSwUxTHxqlctKzvqJmjdGD4NUyl8KkJRdtgK4NUUm2ZF9jQwtGDXTcA-W6hA9HhcOyZsj3AFmS-_CTGJZ0F5JbaB5c1TXzr3WUALp4/s1600/Tres+Personajes.jpg
(SA) (2010) Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://poseidonius.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
Viacom. (SF)Recuperado día 19 de septiembre del 2011 de: http://foroanime.com/foros-de-anime/cartoons-349/invasor-zim-vs-sombrias-aventuras-de-billy-y-mandy-vs-padrinos-magicos-27455/pagina-2.html
jueves, 8 de septiembre de 2011
El Diseño de Comunicación
El trabajo del diseñador gráfico es realmente una combinación de habilidades complejas que permiten la comunicación efectiva de mensajes por el medio visual, que no solo consisten en aumentar el atractivo del mensaje, sino transmitirlo con toda la claridad y facilidad de interpretación posible. Ahí reside el desafío del diseñador, y donde intervienen múltiples aspectos que debe conocer a la perfección para que su trabajo sea exitoso, como el proceso de percepción y de comunicación, así como la estructuración y codificación correcta del mensaje y el correcto uso de los medios, código y canales.
Me presento ante ustedes apestosos humanos, ¡Yo soy Zim! invasor irken encargado de la super secreta tarea de dominar la Tierra y seré el encargado de acompañarlos a través de este documento que expone algunos de los aspectos básicos e historia del diseño de comunicación; por cierto, no hay preguntas así que más vale que pongan a trabajar ese cerebro humano inferior suyo y obtengan sus propias ideas y conclusiones.
De antemano, hago constar que tomo como referencia el libro “El Diseño de Comunicación”, de Jorge Frascara, que se ha tomado la molestia de desperdiciar parte de su insignificante vida recopilando la información que será expuesta en este escrito, por eso la raza humana no avanza… pero me ahorra la repugnante tarea de reunir esta información por mi cuenta, siendo esto en gran parte una paráfrasis de lo que él escribió.
Comenzaremos por aclarar el significado de la palabra DISEÑO, que erróneamente los humanos consideran únicamente como el producto que se origina de la actividad, cuando la actividad misma es en realidad una parte fundamental de lo que originó ese producto. El diseño no se da en los árboles, sino que es una compleja combinación de factores que implican la evaluación de una situación, una planeación y la aplicación de diversos conocimientos y técnicas para poder cumplir un propósito.
El diseñador gráfico, como ya dije antes, no busca solo hacer algo amigable para sus inferiores globos oculares como la mayoría de los humanos creen, sino producir una comunicación efectiva de un mensaje, que usualmente apunta a modificar las conductas o actitudes de la gente, por tanto controlando su débil intelecto e incitándolos a comprar un papel higiénico que rozará sus cuartos traseros o una bebida que destruirá sus órganos internos.
El diseñador de comunicación visual debe ser tan sensible para la forma como para el contenido, es decir, para el aspecto del mensaje, como para el contenido mismo de este. Para esto, se vale de la interdisciplina y el apoyo de muchos otros especialistas en contenido diferente al de su dominio, pero debe saber coordinar esas herramientas para poder lograr un producto final satisfactorio y al final poder jactarse de haberlo hecho todo él, como es costumbre de la egoísta conducta humana, pero ese es otro tema.
El diseñador debe evitar que sus gustos personales intervengan con su trabajo, pues la mayoría de las veces él es únicamente el encargado de codificar un mensaje ajeno, que no es de su autoría, y que puede modificar sin darse cuenta, como en el ejemplo que se muestra, donde Andy Warhol anuncia la marca Van Heusen, pero personaliza tanto el diseño que no hay distinción entre la línea de publicidad o pieza de arte.
Esto nos lleva a 3 conceptos importantes: información, redundancia y ruido.
El concepto de información tiene que ver con qué tan novedoso sea para el receptor, por lo que, si el receptor ya tiene conocimiento previo del mensaje que se le está entregando, lo más que logrará esto será una confirmación de lo que ya conoce y no será considerado como información.
Si el receptor ya conoce la información se creará redundancia, a mayor o menor grado dependiendo de qué tan familiarizado esté con esta. La redundancia provoca que el mensaje sea ignorado hasta cierto punto.
A pesar de esto la redundancia tiene 2 funciones positivas en el proceso de comunicación. Una de ellas es la insistencia, que busca la memorización de la información, dándole importancia al mensaje, y finalmente convencer a la mayoría de las mentes débiles que se dejan capturar. Como ejemplo, Genomma Lab… no hay bloque de comerciales que no contenga comerciales de esta empresa, a pesar de que sus productos sean pésimos.
La otra función es la de aclaración, que consiste en presentar la información de variadas formas con el propósito de que sea entendida por un amplio espectro de gente.
Por último, el ruido es cualquier distracción que interviene entre el receptor y el mensaje, distorsionando este último, o en el peor de los casos ocultándolo por completo. El ruido puede existir en el canal, el código, o el diseño en sí. Si existe ruido en la comunicación, habrá falta de claridad en el mensaje o simplemente la completa incomprensibilidad de la información proporcionada, sin considerar su inferior cerebro humano que ya tiene ruido incluido. Tomemos como ejemplos estas 2 imágenes que por razones de composición o simplemente mal gusto y malas decisiones de diseño causan ruido y dan un mal mensaje, increíblemente el primer anuncio apareció en la revista de modas ELLE en diciembre de 2009.
Si en cambio se toman los elementos anteriores en cuenta, se evita el ruido y la redundancia y se agregar un poco de ingenio e inteligencia a la mezcla se pueden crear diseños increíbles como el siguiente, un anuncio del juego de mesa PICTIONARY, que es bastante simple, pero da a entender el mensaje perfectamente, dando a entender que para ganar los dibujos sencillos y rápidos son la clave.
Para más ejemplos de buena y mala publicidad e información sobre las funciones de la imagen visita este link: http://operacion-ruina-inevitable.blogspot.com/2011/08/imagen-narrativa-y-propuesta.html
Dejando a un lado lo anterior, proseguiremos con ciertos aspectos importantes que intervienen en el trabajo de un diseñador gráfico y que son indispensables para que sus creaciones sean efectivas. Según J. Mullender, el director del Centro de Creación Industrial de Francia, estas características son originalidad de análisis, imaginación creativa y realismo.
La creatividad dentro del campo del diseño debe aplicarse considerando ciertos límites en la realidad, sin embargo, el realismo no debe ser un obstáculo para la creatividad, que no es más que una combinación de procesos como la observación, investigación, atención y análisis, además de ciertas habilidades no comunes. Requiere una inteligencia objetiva y flexible que permite analizar un problema desde diferentes perspectivas, entendiendo lo que busca el cliente y adaptando el mensaje a una amplia gama de público, sin dotar al mensaje con su personalidad y convirtiéndolo en su forma de expresión. Es un elemento muy importante para la comunicación de mensajes, y en ninguna instancia es un impedimento para la claridad del contenido; de hecho, la creatividad puede facilitar la comprensión de un mensaje complejo.
La estética tampoco es un aspecto opcional, es un requisito que se debe cumplir en un diseño integral, refiriéndose tanto a la belleza y sofisticación visual, así como a la calidad del diseño. Además, debe ser correspondiente al proyecto, considerando el contenido y público al que se dirige, y no solo basándose en criterios universales de estética.
Para terminar con esta sección hablaremos de la razón de ser de un diseño. Cada pieza de diseño visual es creada con el objetivo de comunicar cierto mensaje, cuyo propósito a su vez, es obtener cierta respuesta del público al que va dirigido. No es inteligente juzgar a un diseño únicamente por su apariencia estética, o como dicen ustedes los humanos “juzgar un libro por su portada”. Claro que algunas piezas de diseño gráfico, además de cumplir su objetivo primordial de comunicar, pueden ser consideradas como piezas de arte o paradigmas estéticos, mas ese no es el fin para el que fueron creados. La búsqueda de originalidad, belleza y aceptación del público, ha hecho olvidar a los diseñadores su objetivo principal de crear situaciones comunicacionales, dando más énfasis a la interacción entre los elementos visuales como el principio básico de la Gestalt y al producto final, que a la interacción entre el mensaje y el público, y más importante, el impacto que este mensaje pueda crear en la gente y los cambios que genere en su conocimiento, conducta o actitud. Las leyes de la Gestal no son nada si no pueden crear una reacción en el público que las perciba.
Es esa relación entre la gente y el mensaje lo que el diseñador gráfico debe cuidar, y considerar todos los aspectos que involucra este acto, como el lenguaje, la experiencia, la edad, el género, la educación, la cultura, la sociedad entre muchos otros, que contiene el receptor y que deben ser integrados en el mensaje para que este pueda ser entregado de manera efectiva.
Un pequeño paréntesis, para más información sobre las leyes de la Gestalt para los que estan interesados: http://operacion-ruina-inevitable.blogspot.com/2011/08/leyes-de-la-gestalt.html
Si hablamos del diseño de comunicación, nos referimos a un término relativamente nuevo si tomamos en consideración su preparación, actividad y objetivos. El artista se comenzó a diferenciar del diseñador en los comienzos de siglo veinte, y el diseño de comunicación como tal surge en los últimos 50 años, cuando los lentos humanos se interesaron en los problemas de la comunicación, desde la psicología cognitiva hasta el marketing.
Si bien la comunicación visual con un fin específico fue desarrollada desde hace 25000 años, las diferencias de métodos y formación impiden que se pueda comparar al diseñador moderno con los arcaicos métodos de expresión usados, como son las pinturas rupestres, la xilografía o la litografía. Ustedes humanos egocéntricos siempre creyéndose superiores con cada minúsculo descubrimiento cuando hay razas superiores como la mía que se encuentran con miles de años de adelanto ¡GLORIA AL IMPERIO IRKEN! Una vez aclarada la inferioridad de su raza continuemos con el tema.
Sus antepasados cavernícolas utilizaban sus “ilustraciones” en un contexto humano pequeño e integrado; el xilógrafo o el litógrafo estaban limitados por el juicio del artista y sus decisiones de diseño estaban influidas por estilos de la época sin considerar aspectos sumamente importantes en la actualidad como el grupo al que va dirigido, el tema o el contexto social.
En la actualidad, estos estilos desarrollados a través de la historia pueden ser utilizados para satisfacer los requerimientos de un proyecto, pero depende del diseñador elegir uno basándose en el análisis del contexto y no en sus preferencias personales de mal gusto.
En el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, el diseño de mensajes visuales estuvo a cargo de dos personas: el dibujante o el impresor. El dibujante, educado como “artista”, le daba especial atención a los aspectos ornamentales e ilustrativos y utilizaba la tipografía como elemento secundario. El impresor, por el contrario, basaba su trabajo en la tipografía, cambiando de fuente y puntaje en sus composiciones. Apestosos humanos y su mal gusto, creyendo que revolver cosas sin sentido crea un diseño exitoso.
Esta noción por la ornamentación y el cambio de tipografía o puntaje como sinónimo de “buen diseño” proliferó hasta finales del siglo XIX.
A principios del siglo XX, en 1920 para ser exactos, el art nouveau muestra un alto nivel de complejidad formal y coherencia visual, evitando el uso de múltiples estilos tipográficos en una misma composición, dando pauta a un mayor orden visual y uniformidad.
Posteriormente al art nouveau, se generaron cambios drásticos en el diseño y el arte, oponiéndose a las artes decorativas y populares de ese tiempo bajo el nuevo interés por la geometría, y por tanto en contra del art nouveau, siendo estos Suprematismo, De Stijl, Dada, Cubismo, Constructivismo, Futurismo y el Bauhaus. Esta época no solo muestra una proliferación en nuevos estilos artísticos, sino también la publicación de diversos documentos mediante los cuales los artistas expresaron su posición en ese momento. Humanos egocentristas, me suena a una arcaica red social.
En la década de los 30’s se desarrollan 2 elementos de interés que tienen importancia en el diseño actual: el cambio de estilo gráfico que propone un estilo más geométrico, dejando atrás al organicismo y ornamentalismo, lo que propiciará un desarrollo en el diseño de comunicación del siglo XX. El otro cambio es el uso de la forma visual como elemento comunicacional, es decir expresiones visuales, imágenes que tienen más que solo un propósito decorativo y buscan presentar un mensaje por sí mismas.
Como ejemplo, podemos ver la portada del periódico Der Dada, que muestra la irracionalidad y libertad característica del movimiento.
Claro, las conexiones (que parece que nuestro amigo Jorge Frascara decidió escribir como “conecciones” como forma de libre expresión o solo por su reducido conocimiento en el manejo de correctores ortográficos) entre forma y contenido en el diseño actual son diferentes y no se convierten en ruido como ocurría muchas veces en esa época, aunque cabe recalcar que sentaron un precedente a la funcionalidad del diseño, intentando reducir el ruido existente en las composiciones y ordenando la tipografía para su facilidad de lectura.
Para terminar, un par de ejemplos más que reflejan un acercamiento más próximo al diseño de comunicación actual. Edward Johnston diseñó esta fuente tipográfica fácilmente legible para el sistema de metro de Londres, por tanto, la diseño centrándose específicamente en una función.
Jan Tschichold se centró en la organización tipográfica, considerándolo como un problema funcional en cuanto a la organización visual de mensajes. Considera la estética, pero la utiliza para mejorar la comunicación. Los arreglos que hace permiten una lectura organizada respondiendo específicamente a la funcionalidad.
De antemano, hago constar que tomo como referencia el libro “El Diseño de Comunicación”, de Jorge Frascara, que se ha tomado la molestia de desperdiciar parte de su insignificante vida recopilando la información que será expuesta en este escrito, por eso la raza humana no avanza… pero me ahorra la repugnante tarea de reunir esta información por mi cuenta, siendo esto en gran parte una paráfrasis de lo que él escribió.
Comenzaremos por aclarar el significado de la palabra DISEÑO, que erróneamente los humanos consideran únicamente como el producto que se origina de la actividad, cuando la actividad misma es en realidad una parte fundamental de lo que originó ese producto. El diseño no se da en los árboles, sino que es una compleja combinación de factores que implican la evaluación de una situación, una planeación y la aplicación de diversos conocimientos y técnicas para poder cumplir un propósito.
El diseñador gráfico, como ya dije antes, no busca solo hacer algo amigable para sus inferiores globos oculares como la mayoría de los humanos creen, sino producir una comunicación efectiva de un mensaje, que usualmente apunta a modificar las conductas o actitudes de la gente, por tanto controlando su débil intelecto e incitándolos a comprar un papel higiénico que rozará sus cuartos traseros o una bebida que destruirá sus órganos internos.
El diseñador de comunicación visual debe ser tan sensible para la forma como para el contenido, es decir, para el aspecto del mensaje, como para el contenido mismo de este. Para esto, se vale de la interdisciplina y el apoyo de muchos otros especialistas en contenido diferente al de su dominio, pero debe saber coordinar esas herramientas para poder lograr un producto final satisfactorio y al final poder jactarse de haberlo hecho todo él, como es costumbre de la egoísta conducta humana, pero ese es otro tema.
El diseñador debe evitar que sus gustos personales intervengan con su trabajo, pues la mayoría de las veces él es únicamente el encargado de codificar un mensaje ajeno, que no es de su autoría, y que puede modificar sin darse cuenta, como en el ejemplo que se muestra, donde Andy Warhol anuncia la marca Van Heusen, pero personaliza tanto el diseño que no hay distinción entre la línea de publicidad o pieza de arte.
Esto nos lleva a 3 conceptos importantes: información, redundancia y ruido.
El concepto de información tiene que ver con qué tan novedoso sea para el receptor, por lo que, si el receptor ya tiene conocimiento previo del mensaje que se le está entregando, lo más que logrará esto será una confirmación de lo que ya conoce y no será considerado como información.
Si el receptor ya conoce la información se creará redundancia, a mayor o menor grado dependiendo de qué tan familiarizado esté con esta. La redundancia provoca que el mensaje sea ignorado hasta cierto punto.
A pesar de esto la redundancia tiene 2 funciones positivas en el proceso de comunicación. Una de ellas es la insistencia, que busca la memorización de la información, dándole importancia al mensaje, y finalmente convencer a la mayoría de las mentes débiles que se dejan capturar. Como ejemplo, Genomma Lab… no hay bloque de comerciales que no contenga comerciales de esta empresa, a pesar de que sus productos sean pésimos.
La otra función es la de aclaración, que consiste en presentar la información de variadas formas con el propósito de que sea entendida por un amplio espectro de gente.
Por último, el ruido es cualquier distracción que interviene entre el receptor y el mensaje, distorsionando este último, o en el peor de los casos ocultándolo por completo. El ruido puede existir en el canal, el código, o el diseño en sí. Si existe ruido en la comunicación, habrá falta de claridad en el mensaje o simplemente la completa incomprensibilidad de la información proporcionada, sin considerar su inferior cerebro humano que ya tiene ruido incluido. Tomemos como ejemplos estas 2 imágenes que por razones de composición o simplemente mal gusto y malas decisiones de diseño causan ruido y dan un mal mensaje, increíblemente el primer anuncio apareció en la revista de modas ELLE en diciembre de 2009.
Si en cambio se toman los elementos anteriores en cuenta, se evita el ruido y la redundancia y se agregar un poco de ingenio e inteligencia a la mezcla se pueden crear diseños increíbles como el siguiente, un anuncio del juego de mesa PICTIONARY, que es bastante simple, pero da a entender el mensaje perfectamente, dando a entender que para ganar los dibujos sencillos y rápidos son la clave.
Para más ejemplos de buena y mala publicidad e información sobre las funciones de la imagen visita este link: http://operacion-ruina-inevitable.blogspot.com/2011/08/imagen-narrativa-y-propuesta.html
Dejando a un lado lo anterior, proseguiremos con ciertos aspectos importantes que intervienen en el trabajo de un diseñador gráfico y que son indispensables para que sus creaciones sean efectivas. Según J. Mullender, el director del Centro de Creación Industrial de Francia, estas características son originalidad de análisis, imaginación creativa y realismo.
La creatividad dentro del campo del diseño debe aplicarse considerando ciertos límites en la realidad, sin embargo, el realismo no debe ser un obstáculo para la creatividad, que no es más que una combinación de procesos como la observación, investigación, atención y análisis, además de ciertas habilidades no comunes. Requiere una inteligencia objetiva y flexible que permite analizar un problema desde diferentes perspectivas, entendiendo lo que busca el cliente y adaptando el mensaje a una amplia gama de público, sin dotar al mensaje con su personalidad y convirtiéndolo en su forma de expresión. Es un elemento muy importante para la comunicación de mensajes, y en ninguna instancia es un impedimento para la claridad del contenido; de hecho, la creatividad puede facilitar la comprensión de un mensaje complejo.
La estética tampoco es un aspecto opcional, es un requisito que se debe cumplir en un diseño integral, refiriéndose tanto a la belleza y sofisticación visual, así como a la calidad del diseño. Además, debe ser correspondiente al proyecto, considerando el contenido y público al que se dirige, y no solo basándose en criterios universales de estética.
Para terminar con esta sección hablaremos de la razón de ser de un diseño. Cada pieza de diseño visual es creada con el objetivo de comunicar cierto mensaje, cuyo propósito a su vez, es obtener cierta respuesta del público al que va dirigido. No es inteligente juzgar a un diseño únicamente por su apariencia estética, o como dicen ustedes los humanos “juzgar un libro por su portada”. Claro que algunas piezas de diseño gráfico, además de cumplir su objetivo primordial de comunicar, pueden ser consideradas como piezas de arte o paradigmas estéticos, mas ese no es el fin para el que fueron creados. La búsqueda de originalidad, belleza y aceptación del público, ha hecho olvidar a los diseñadores su objetivo principal de crear situaciones comunicacionales, dando más énfasis a la interacción entre los elementos visuales como el principio básico de la Gestalt y al producto final, que a la interacción entre el mensaje y el público, y más importante, el impacto que este mensaje pueda crear en la gente y los cambios que genere en su conocimiento, conducta o actitud. Las leyes de la Gestal no son nada si no pueden crear una reacción en el público que las perciba.
Es esa relación entre la gente y el mensaje lo que el diseñador gráfico debe cuidar, y considerar todos los aspectos que involucra este acto, como el lenguaje, la experiencia, la edad, el género, la educación, la cultura, la sociedad entre muchos otros, que contiene el receptor y que deben ser integrados en el mensaje para que este pueda ser entregado de manera efectiva.
Un pequeño paréntesis, para más información sobre las leyes de la Gestalt para los que estan interesados: http://operacion-ruina-inevitable.blogspot.com/2011/08/leyes-de-la-gestalt.html
Si hablamos del diseño de comunicación, nos referimos a un término relativamente nuevo si tomamos en consideración su preparación, actividad y objetivos. El artista se comenzó a diferenciar del diseñador en los comienzos de siglo veinte, y el diseño de comunicación como tal surge en los últimos 50 años, cuando los lentos humanos se interesaron en los problemas de la comunicación, desde la psicología cognitiva hasta el marketing.
Si bien la comunicación visual con un fin específico fue desarrollada desde hace 25000 años, las diferencias de métodos y formación impiden que se pueda comparar al diseñador moderno con los arcaicos métodos de expresión usados, como son las pinturas rupestres, la xilografía o la litografía. Ustedes humanos egocéntricos siempre creyéndose superiores con cada minúsculo descubrimiento cuando hay razas superiores como la mía que se encuentran con miles de años de adelanto ¡GLORIA AL IMPERIO IRKEN! Una vez aclarada la inferioridad de su raza continuemos con el tema.
Sus antepasados cavernícolas utilizaban sus “ilustraciones” en un contexto humano pequeño e integrado; el xilógrafo o el litógrafo estaban limitados por el juicio del artista y sus decisiones de diseño estaban influidas por estilos de la época sin considerar aspectos sumamente importantes en la actualidad como el grupo al que va dirigido, el tema o el contexto social.
En la actualidad, estos estilos desarrollados a través de la historia pueden ser utilizados para satisfacer los requerimientos de un proyecto, pero depende del diseñador elegir uno basándose en el análisis del contexto y no en sus preferencias personales de mal gusto.
En el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, el diseño de mensajes visuales estuvo a cargo de dos personas: el dibujante o el impresor. El dibujante, educado como “artista”, le daba especial atención a los aspectos ornamentales e ilustrativos y utilizaba la tipografía como elemento secundario. El impresor, por el contrario, basaba su trabajo en la tipografía, cambiando de fuente y puntaje en sus composiciones. Apestosos humanos y su mal gusto, creyendo que revolver cosas sin sentido crea un diseño exitoso.
Esta noción por la ornamentación y el cambio de tipografía o puntaje como sinónimo de “buen diseño” proliferó hasta finales del siglo XIX.
A principios del siglo XX, en 1920 para ser exactos, el art nouveau muestra un alto nivel de complejidad formal y coherencia visual, evitando el uso de múltiples estilos tipográficos en una misma composición, dando pauta a un mayor orden visual y uniformidad.
Posteriormente al art nouveau, se generaron cambios drásticos en el diseño y el arte, oponiéndose a las artes decorativas y populares de ese tiempo bajo el nuevo interés por la geometría, y por tanto en contra del art nouveau, siendo estos Suprematismo, De Stijl, Dada, Cubismo, Constructivismo, Futurismo y el Bauhaus. Esta época no solo muestra una proliferación en nuevos estilos artísticos, sino también la publicación de diversos documentos mediante los cuales los artistas expresaron su posición en ese momento. Humanos egocentristas, me suena a una arcaica red social.
En la década de los 30’s se desarrollan 2 elementos de interés que tienen importancia en el diseño actual: el cambio de estilo gráfico que propone un estilo más geométrico, dejando atrás al organicismo y ornamentalismo, lo que propiciará un desarrollo en el diseño de comunicación del siglo XX. El otro cambio es el uso de la forma visual como elemento comunicacional, es decir expresiones visuales, imágenes que tienen más que solo un propósito decorativo y buscan presentar un mensaje por sí mismas.
Como ejemplo, podemos ver la portada del periódico Der Dada, que muestra la irracionalidad y libertad característica del movimiento.
Claro, las conexiones (que parece que nuestro amigo Jorge Frascara decidió escribir como “conecciones” como forma de libre expresión o solo por su reducido conocimiento en el manejo de correctores ortográficos) entre forma y contenido en el diseño actual son diferentes y no se convierten en ruido como ocurría muchas veces en esa época, aunque cabe recalcar que sentaron un precedente a la funcionalidad del diseño, intentando reducir el ruido existente en las composiciones y ordenando la tipografía para su facilidad de lectura.
Para terminar, un par de ejemplos más que reflejan un acercamiento más próximo al diseño de comunicación actual. Edward Johnston diseñó esta fuente tipográfica fácilmente legible para el sistema de metro de Londres, por tanto, la diseño centrándose específicamente en una función.
Jan Tschichold se centró en la organización tipográfica, considerándolo como un problema funcional en cuanto a la organización visual de mensajes. Considera la estética, pero la utiliza para mejorar la comunicación. Los arreglos que hace permiten una lectura organizada respondiendo específicamente a la funcionalidad.
En conclusión, el diseño de la información es una actividad compleja que envuelve muchos factores, no solo en la parte gráfica, sino también en la interacción con el público al que se dirigen los mensajes. La mayoría de las veces, el diseñador no es el emisor del mensaje y solo actúa como codificador de este, por lo que debe considerar todos los aspectos del grupo al que va dirigido como son edad, clase social, educación, genero, el contexto en el que se encuentra, el medio que va a utilizar para llegar a ese grupo entre muchos otros factores que definirán si el mensaje llega de manera clara.
El diseño de comunicación no apareció de la noche a la mañana, llevó un largo proceso de evolución que permitió que llegase hasta donde está en este momento, y eso se logró gracias al análisis de las necesidades y problemas que se presentaban al diseñar, pero esa evolución no ha terminado, pues el público, el contexto y los medios siguen en constante cambio, y es primordial observar cómo estos cambios afectan al diseño y encontrar formas de responder y adaptarse.
El diseño de comunicación no apareció de la noche a la mañana, llevó un largo proceso de evolución que permitió que llegase hasta donde está en este momento, y eso se logró gracias al análisis de las necesidades y problemas que se presentaban al diseñar, pero esa evolución no ha terminado, pues el público, el contexto y los medios siguen en constante cambio, y es primordial observar cómo estos cambios afectan al diseño y encontrar formas de responder y adaptarse.
Referencias
Frascara, Jorge. El diseño de comunicación. Buenos Aires. pp 23-46
Viacom. 2001. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://elblogdezim.files.wordpress.com/2010/09/zim-for-blog-2.jpg
(s.a.). (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwnRn8f7ZSbHcVJ3O0PeA8boL22gdp2MWghaSjabyrGXAcxZl8AnwxQsDvVubnN7iIdg0HkX-2CA3vO7ZEs_BveyDuaVSvd0BgCLctxTiagIyMRXaLqrZr0sduFpenDvg_HXSggQW16Bs/s1600/eso-duele%255B1%255D.jpg
Warhol, Andy. 1985. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://www.guyhepner.com/files/imagecache/files/medias/960x640/_510x511_3026.jpg
Genomma Lab Internacional. 2010. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://www.grupogalo.com/new_site/wp-content/uploads/genomma.gif
Rina Limor. (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://farm3.static.flickr.com/2752/4113024091_72e0319623_o.jpg
(s.a.). (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://adland.tv/n1rv4n4g8/2005/junejpgs/nylaundry.jpg
Ogilvy & Mather. 2011. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://adsoftheworld.com/media/print/pictionary_trex?size=_original
(s.a.). (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://www.nulladiessinnemeditatione.com/archivos/Imagenes/Rincon%20del%20pintor/CuevasAltamira4.JPG
Dürer, Albrecht . 1498. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://www.gefor.4t.com/arte/fotos/apocalipsisdurero.jpg
de Toulouse-Lautrec, Henry. 1896. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lautrec_la_troupe_de_mlle_eglantine_%28poster%29_1895-6.jpg
(s.a.). 1860. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://www.steampicturelibrary.com/low.php?xp=media&xm=431364
Granger. 1890. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://images.fineartamerica.com/images-medium/circus-poster-c1890-granger.jpg
Mucha, Alphonse. 1904. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://lh5.ggpht.com/_Uugw6SbjwlQ/TEtP_9--ziI/AAAAAAAAFrY/oE5T4TM1W18/Alphonse%20Mucha%20-%20106.jpg
King, Jessie Marion. (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://www.artsycraftsy.com/king/king_mine.html
Mucha, Alphonse. (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://thepiratebay.org/torrent/5207163/Alphonse_Mucha_-_140__HQ_Works_of_Art_%28Fixed%29
Van Doesburg, Theo. 1920. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Theo_van_Doesburg_Dadamatin%C3%A9e.jpg
Malevich. 1916. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Malevici06.jpg
Juan Gris. 1919. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Juan_Gris_003.jpg
Lissitzky, El. 1924. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Merz_Magazine_Layout_by_El_Lissitzky_1924.jpg
Haussmann, Raoul. 1919. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://documentos.hespanica.com/2009/04/dadaismo/
Johnston, Edward. 1916. Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: http://briankerr.wordpress.com/tag/edward-johnston/
Tschichold, Jan. (s.f.). Recuperado el día 7 de septiembre de 2011 de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6GleVVfWp5BkvWwAnDDo9CjzixpgZad8o0oGhdgQwA5VeB7Oge6UvUCQw6IFH5S_GKg7LQtL3Taokj3wegPgi9vtZ_kglj9Pt4Xryywu9lXxmqLoDLBHd9Qp2QsRrHahkM2MRYU-aSfOM/s1600/jan_tschichold.jpg
Suscribirse a:
Entradas (Atom)