lunes, 29 de agosto de 2011

Leyes de la Gestalt


Día 5

Como dije la última vez, hoy trataremos las leyes de la Gestalt. Estas leyes tienen su base en los procesos de percepción de la mente humana. La palabra Gestalt proviene del idioma alemán y no tiene una traducción literal al español, pero puede ser considerado como forma, figura, totalidad, configuración, entre otras. Los humanos siempre complicándose con múltiples idiomas y culturas. La Gestalt considera al todo como la suma de las partes, nada existe aislado o por sí solo, y adquiere un significado de acuerdo a un concepto específico. Después de intentar definir a la Gestalt, vayamos a la parte importante, las leyes.

Según la lección que recibimos, se consideran 8 leyes de la Gestalt:
• Ley de Proximidad
• Ley de Similitud
• Ley de Pregnancia
• Ley de Cerramiento
• Ley de la Experiencia
• Ley de Simetría
• Ley de Continuidad
• Ley de Figura-Fondo

Ley de Proximidad

Esta ley dice que los elementos cercanos entre sí se perciben como un único grupo o fragmento, por lo que se interpretan más relacionados que elementos que se encuentran separados. La proximidad permite reducir la complejidad de de los diseños y refuerza la relación entre los elementos. Por el contrario si hay falta de proximidad, los elementos se perciben fragmentados y enfatiza las diferencias entre estos. En la siguiente imagen se puede apreciar la ley de la proximidad en los irkenianos detrás de mí.


Ley de Similitud

Dice que los elementos similares se perciben como un único grupo o fragmento y se interpretan más relacionados entre sí. Básicamente esta ley es una especie de variación de la anterior, solo que en esta se aprovecha la similaridad entre los elementos en lugar de la cercanía entre ellos. A continuación un ejemplo de publicidad en la que se utiliza esta ley. Podemos ver muchos autos, pero el color amarillo de los taxis hace que mentalmente los consideremos como un grupo.



Ley de Pregnancia

Es la tendencia a interpretar figuras ambiguas como si fueran sencillas y completas en lugar de complejas e incompletas. Básicamente, la simplificación que hace el cerebro de una imagen. Por ejemplo, el logotipo de un evento deportivo que los humanos llaman “olimpiadas” consiste en 5 círculos entrelazados, y aunque estos se cortan por estar superpuestos, el cerebro los considera como círculos completos por el acto de simplificación.

Ley de Cerramiento

El cerebro busca una figura completa en un grupo de elementos en lugar de múltiples elementos individuales, e incluso puede llenar los huecos con la información faltante para completarla. A continuación un ejemplo con Gir, que está cortado, pero cada sección es agrupada mentalmente para reconstruirlo.

Ley de la experiencia

En esta ley se toma en cuenta la experiencia personal de cada sujeto, lo que determina su habilidad para poder o no interpretar una imagen. Una vez más Gir nos ayuda con un ejemplo de esta ley. Una persona que no haya visto a Gir antes, difícilmente podrá interpretar esta imagen.

Ley de Simetría

Utiliza figuras que resultan exactas en su división geométrica, de modo que la imagen tenga equilibrio y balance. Una vez más Gir nos muestra un ejemplo de simetría.


Ley de Continuidad

Existe cuando la imagen permite una percepción más allá de los límites de la misma. Usualmente ocurre cuando hay elementos repetidos o similares que continúan fuera del rango de la imagen. Por ejemplo, en esta imagen de granos del líquido negro al que los humanos son adictos, conocido como café.


Ley de Figura-Fondo

En esta ley se toma en cuenta el fondo y la figura que se encuentra sobre este. Usualmente las figuras constituyen el centro de atención, mientras que el fondo es un elemento secundario. Cuando la relación figura-fondo es inestable y existe ambigüedad podemos percibir 2 cosas diferentes dependiendo si se pone atención al fondo o a la figura. Un ejemplo abajo, en el que el tigre se forma al mismo tiempo por el fondo y la forma.


Con eso concluyen las leyes de la Gestalt y como última prueba, explicaré una imagen publicitaria elegida por mi intelecto superior. La imagen pertenece a la marca Volkswagen, y promociona un vehículo especializado en el transporte y carga de paquetes de cualquier tipo, y para remarcar su gran capacidad, las cajas forman a un dinosaurio.
Podemos ver como primera ley de Gestalt la similitud, que crea la forma del dinosaurio por medio de las cajas que son iguales entre ellas. Se podría considerar también como ley de proximidad, puesto que las cajas están agrupadas por cercanía.
También puede estar involucrada la ley de experiencia, pues es necesario tener un conocimiento o primer acercamiento a la imagen de un dinosaurio de ese tipo para poder identificarlo en la imagen en cuestión.
Existe la ley de cerramiento, pues la cola del dinosaurio se asoma por otra puerta del vehículo, e inconscientemente sabemos que esa parte es la cola del dinosaurio que pasa por dentro del auto y está unida al resto del cuerpo.


Con esto terminamos las Leyes de Gestalt, un recurso importante para la comunicación de mensajes de dominación mundial que será útil en mi misión de ruina total.